Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinar las 16 agencias del país, un desafío, admite Dennis Blair

A raíz de dos ataques terroristas fallidos en EU, renuncia el director de Inteligencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 30

Washington, 20 de mayo. El almirante Dennis Blair, máximo funcionario de inteligencia en Estados Unidos, anunció hoy su retiro.

Blair es el director de Inteligencia Nacional (DNI), puesto paraguas creado hace cinco años, tras la experiencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su tarea consiste en coordinar las 16 diferentes agencias de inteligencia del país.

En un breve comunicado a los trabajadores de la DNI, Blair dijo que lamentaba profundamente su dimisión, acaecida tras una reunión que sostuvo esta tarde con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. No dio razones de su retiro.

Blair y la comunidad estadunidense de inteligencia quedaron bajo fuego tras fracasar en destapar conspiraciones terroristas para derribar un avión que se dirigía a Detroit a finales de diciembre pasado, y un intento a comienzos de mayo por detonar un coche bomba en Times Square, Nueva York.

Blair, almirante retirado que fue designado en enero de 2009, es el tercero que ocupa la jefatura de la DNI y ha reconocido que coordinar a la comunidad de inteligencia estadunidense, así como lograr que las agencias compartan la información, sigue siendo un desafío.

La dimisión ocurre días después de que un comité del Senado emitió un mordaz reporte de fallas sistemáticas en los acontecimientos en torno al frustrado complot del 25 de diciembre, en el que un nigeriano trató de detonar una bomba a bordo de un avión cuando se aproximaba al aterrizaje en Detroit.

Luego del reporte del Senado, Blair admitió que aún hay barreras institucionales y tecnológicas que impiden compartir la información de forma fluida.

Por otra parte, la zona de la Campana de la Libertad de Filadelfia y las calles circundantes fueron evacuadas por varias horas, mientras las autoridades investigaban un globo que contenía un sospechoso polvo blanco.

Las pruebas dieron negativo en casi todo, con excepción de proteína, dijo el vocero de la Oficina Federal de Investigaciones J.J Klaver. Eso nos indica alguna clase de sustancia orgánica o biológica, aseveró.

Lo estamos tratando con las debidas precauciones, como un material peligroso, pero no creo que lo sea en este punto, indicó.