Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bomberos intentan apagar 39 edificios incendiados en Bangkok

Soldados restauran el orden en el centro de la capital tailandesa

La toma del centro de la ciudad se salda con 16 muertos y cien heridos

Foto
Partidarios de los camisas rojas salen de un templo en Bangkok después de orar por los opositores muertos y detenidos por los militaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 31

Bangkok, 20 de mayo. Tropas tailandesas restauraron el orden en la mayor parte de Bangkok este jueves y tenían tomado el centro de esta capital, mientras bomberos intentaban sofocar parte de los 39 edificios incendiados la víspera y que ardían hasta hoy.

La jornada de violencia que siguió a la rendición de los opositores camisas rojas dejó al menos 16 muertos y cerca de 100 heridos, según se dio a conocer hoy, al tiempo que se mantenía el toque de queda en Bangkok y 23 provincias del país asiático, en el que reinaba una tensa calma.

Mediante cruenta refriega, los soldados tomaron el control de un campamento ocupado por manifestantes antigubernamentales.

Miles de opositores camisas rojas de sectores urbanos y rurales pobres abandonaron el campamento protegido por barricadas en el centro de Bangkok, pero la represión y derramamiento de sangre generó temores de un aumento de la molestia entre las clases desfavorecidas de Tailandia.

Toda la semana fue declarada feriada por el gobierno, en un intento por mantener a la gente lejos del centro de Bangkok.

La represión, que comenzó antes del amanecer el pasado miércoles, provocó la muerte de 16 personas y dejó heridas a cerca de 100, informaron los medios.

Alrededor de mil 500 manifestantes se refugiaron en un templo, donde seis cuerpos fueron encontrados este jueves. Cientos que permanecían adentro fueron sacados por la policía.

Analistas dicen que el próximo paso dependerá del primer ministro Abhisit Vejjajiva, cuya reputación quedará empañada por haber supervisado las operaciones militares en las que murieron 82 personas, desde el 10 de abril, día en que se iniciaron los reclamos de opositores leales al derrocado premier Thaksin Shinawatra.

Los líderes de las protestas, ahora detenidos, hicieron un llamado a la calma. La figura unificadora que ha reinado en el país los últimos 63 años, el rey Bhumibol Adulyadej, de 82 años y hospitalizado desde septiembre pasado, distendió crisis anteriores, incluidos los enfrentamientos políticos en Bangkok, ocurridos en la misma fecha 18 años atrás.