Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una semana puede alcanzar Florida y Cuba, y eventualmente seguir hacia el Atlántico

La mancha de petróleo llega a Luisiana y destruye unos 40 kilómetros de pantanos

El gobierno estadunidense acusa a British Petroleum de limitar la información sobre la fuga

Foto
Aspecto de la quema controlada de petróleo en el Golfo de México para tratar de reducir la marea negra, imparable desde el 20 de abril pasado, cuando estalló la plataforma de British Petroleum Deepwater HorizonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 30

Nueva Orleáns, 20 de mayo. A un mes de la explosión en una plataforma marina que provocó un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, la mancha llegó finalmente a los frágiles pantanos del estado de Luisiana, destruyó unos 40 kilómetros del área y amenaza a más de 600 especies animales, informaron hoy el gobierno estatal y el departamento local de Vida Silvestre y Pesca.

El momento que hemos temido llegó hoy, dijo Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, tras un recorrido en barco en el que pudo constatar el arribo por primera vez de petróleo pesado –no sólo la llegada de bolas de alquitrán– a los frágiles pantanales del estado. Ya está aquí, pero sabemos que viene más en camino, agregó.

Charlie Crist, gobernador de Florida, emitió a su vez una declaración de emergencia en su estado que abarca la región de los cayos y de Miami ante el riesgo de que la marea llegue en breve. Florida ya tenía una emergencia previa en casi una veintena de condados sobre sus costas, y la nueva orden incluye otros siete condados del sur de la península y la costa atlántica.

El gobierno de Estados Unidos acusó a British Petroleum (BP), responsable del desastre, de limitar la información sobre el derrame, por lo que reclamó que todas las acciones se realicen de manera transparente, en una carta de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y la titular de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lisa Jackson, dirigida al gigante petrolero.

Luego de tocar las costas, la marea negra amenaza las marismas de Luisiana, que son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen del estado el productor líder de mariscos en Estados Unidos. La situación se agrava porque ya hay una gran zona de veda impuesta en las aguas del Golfo ante el derrame.

Las autoridades de Luisiana informaron que una capa color marrón cubre una zona pantanosa en el extremo sureste de la entidad en la desembocadura del río Misisipi, donde habitan gran cantidad de especies marinas y de aves. Esto significa que más de 600 especies animales se ven amenazadas: 445 de peces, 134 de aves, 45 de mamíferos y 32 de reptiles y anfibios.

La mancha podría llegar en una semana a Florida y Cuba, y eventualmente seguir hacia el Atlántico, pues ya entró en una fuerte corriente marina. Por ello, Estados Unidos decidió mantener informada a Cuba. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que también se cumple con informar a otros países vecinos, como son México y Bahamas.

La BP afirmó que ya captura 5 mil barriles de crudo por día de la fuga, aunque admitió que una cantidad superior sigue escapando. Mientras, científicos criticaron al gobierno por la forma en que ha manejado esta crisis ecológica, ya que no ha aportando claridad sobre el volumen del derrame.

Ken Salazar, secretario estadunidense del Interior, expresó su esperanza de que BP pudiera intentar taponar el escape de crudo el próximo domingo mediante una inyección de lodo. Añadió que el gobierno verificará de manera independiente el volumen de petróleo derramado, ya que no dependemos de lo que BP nos diga.

Militantes de Greenpeace escalaron la sede de BP en el centro de Londres el jueves para protestar por la marea negra. Ocho activistas desplegaron una bandera con el logo verde, amarillo y blanco de la compañía manchado de negro, para simbolizar el vertido.