Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae Mikel Karrera Sarobe, señalado como jefe militar etarra

Supuesta cúpula de ETA fue detenida en Bayona durante operativo franco-español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 29

Madrid, 20 de mayo. Las policías española y francesa detuvieron este jueves en el sur de Francia a la supuesta cúpula militar de la organización armada vasca ETA.

Se trata de Mikel Karrera Sarobe, conocido como Ata, máximo líder de los comandos de los separatistas en Francia; Arkaitz Agirregabiria, su lugarteniente, y Maite Aranalde, además de Eñaut Aramendi y Laetitia Chevalier. Esta es la sexta desarticulación de la dirección de ETA en dos años.

En Bayona, en el sur francés, en un barrio de clase media, fueron hallados los miembros de ETA. Según los servicios de inteligencia españoles, Karrera Sarobe es el jefe militar, responsable de organizar los comandos, capacitar a sus miembros, dotarse de armas, seleccionar los objetivos y dar las órdenes ejecutoras.

Según el Ministerio del Interior, las detenciones fueron posibles gracias a una intervención telefónica en que se escuchó a Aramendi, que en ese momento era el único sospechoso a quien se tenía bajo vigilancia, pedir las llaves del departamento de Bayona.

El presunto etarra trasladó a tres individuos al departamento de Bayona y tomaron la precaución de ocupar sólo el garage.

La policía decidió actuar la madrugada de hoy y se movilizaron decenas de agentes de la policía antiterrorista francesa, que recibieron a su vez la información de la inteligencia española.

Las autoridades resaltaron la importancia de las detenciones, pues se trata del actual jefe militar y el presunto autor del último asesinato a manos de ETA, contra un gendarme francés en marzo pasado, pues sin los presuntos separatistas será imposible para esa ala de la organización rearticularse.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló: “Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante. Ha caído el jefe militar y quien iba a sustituirlo”, y añadió: ya han caído todos.