Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos revelan en un estudio que el fenómeno implica doble problema en el mar

Detectan acidificación en los océanos; los índices más altos en 20 millones de años

La emisión de dióxido de carbono contribuye a la situación, señalan los especialistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 43

La acidificación de los océanos significa un doble problema para la vida marina, desde los corales a los mariscos, ya que se suma a los problemas causados por el calentamiento global, mostró el miércoles un estudio.

Los océanos están más ácidos de lo que han estado por al menos 20 millones de años, según el reporte hecho por la Fundación de Ciencia Europea. En las tendencias actuales, los mares podrían ser 150 por ciento más ácidos para el año 2100, en comparación con la era preindustrial.

El agua marina se está acidificando debido a que el dióxido de carbono, liberado a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, es ligeramente corrosivo en el agua. Eso dificulta que criaturas como corales, langostas, ostras o cangrejos construyan sus caparazones protectoras.

La acidificación del océano (...) es un doble problema porque ocurre además del calentamiento global, dijo a Reuters Jelle Bijma, a cargo del equipo que elaboró el reporte y profesor en el Instituto de Investigación Polar y Marina Alred Wegener, de Alemania.

Las zonas costeras, como en el Mediterráneo y mares del norte, son ricas en organismos calcificados, como los mariscos, que podrían ser particularmente sensibles a grandes cambios en química de carbono, indicó un comunicado.

Los mares ya se volvieron 30 por ciento más ácidos en 200 años, ya que los océanos absorbieron unos 430 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, casi un tercio de las emisiones producidas por actividades humanas desde la Revolución Industrial.

Algunos bancos de peces se movieron hacia los polos debido a que sus hábitats normales se volvieron más cálidos. Eso significó que llegaron a nuevas zonas con una mezcla diferente de especies.

Deben competir con ecosistemas que han estado allí por eras y eso es un problema, dijo Bijma. El reporte, hecho por expertos de Europa y Estados Unidos, será presentado el 20 de mayo, que es el Día Marítimo de la Unión Europea.

Entre los antecedentes preocupantes están los registros fósiles de un salto en la acidez del océano 55 millones de años atrás, que llevó a la extinción de muchas criaturas que vivían en el suelo oceánico, indicó. Esa situación pudo ser causada por las liberaciones naturales de gas metano.

Bijma dijo que criaturas como los corales o un tipo de caracoles marinos podrían ser más vulnerables a la acidificación, ya que dependen del fácilmente disoluble aragonito para construir sus esqueletos.

Algunas especies de la vida marina, especialmente algunas plantas, podrían crecer mejor en mares más cálidos y ácidos.

El reporte exhortó a los gobiernos europeos a entender mejor la acidificación mediante la investigación.

También llamó a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una cumbre de la Organización de Naciones Unidas realizada en diciembre no pudo lograr un acuerdo sobre un nuevo tratado para desacelerar el calentamiento globla.

La investigación existente ha sido iniciada principalmente por investigadores o equipos, con coordinación total limitada, señaló el comunicado.