Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan presentar propuesta conjunta

Países sudamericanos, contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 43

Asunción, 19 de mayo. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) presentará en bloque, a fin de año en México, una serie de propuestas específicas para proteger el planeta, anunció hoy el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al retornar a su país procedente de Madrid, donde asistió a la sexta cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, el mandatario paraguayo enfatizó que el cambio climático fue uno de los temas centrales que se trataron en España.

Si bien la (cumbre) de Copenhague no llenó las expectativas porque no se incluyó a los países poderosos y que más dañan al planeta, se verá cómo se pueden ejecutar medidas para que dichas naciones se comprometan, en especial a los productores, expresó el ex obispo católico.

La Declaración de Madrid, que cerró esa cumbre, subrayó este martes el compromiso con la lucha contra el cambio climático, por mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes de efecto invernadero.

Reconocemos nuestro interés común en mejorar la eficiencia energética y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono, Co2) en las actividades de consumo y producción en nuestros países, en consonancia con los compromisos internacionales existentes para hacer frente a los retos económicos, sociales, medioambientales y de otro tipo que plantea el cambio climático, afirmó el texto de la declaración final.

México acogerá la próxima cita mundial sobre cambio climático, que se celebra a finales de este año en Cancún. Aunque las expectivas son muchas, la reunión aparentemente estará plagada de obstáculos para concretar acuerdos tangibles.

La UE se ha comprometido a reducir en 20 por ciento sus emisiones de Co2 para el año 2020 y a que, también para ese año, 20 por ciento de la energía que consuma el bloque provenga de fuentes renovables, con un ahorro energético equivalente.