Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Promoción o castigo?

Campaña espectacular

Diego, viable

Odio de Los Pinos

Clase Política

No habrá periodo extra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Buscan dos préstamos millonarios extraviados

Comisarios en los cajeros

España: impuesto a la riqueza

México SA

Asalto cotidiano a usuarios de bancos

En México el sistema bancario es un oligopolio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Una supervía con carriles de derecha

El factor Bejarano, atrás del golpeteo

Navegaciones

El último suspiro del conquistador / XXXVII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Foro de la Cineteca

Un profeta

México-EU: reunión insustancial
L

a visita de Estado que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, inició ayer a Estados Unidos permite ponderar una ausencia preocupante de paradigmas que medien adecuadamente la relación bilateral y contribuyan a dar respuestas efectivas a las problemáticas compartidas por ambos países. Más allá de los pronunciamientos obligados –caso de Arizona y su racista ley antinmigrante–, de los lugares comunes y de los buenos propósitos expresados ayer, en el contexto de la conferencia conjunta en que participaron Calderón Hinojosa y el mandatario estadunidense, Barack Obama, es claro que la relación bilateral atraviesa por un momento complicado y crítico en el que los factores económicos, políticos y de seguridad confluyen en un cuadro explosivo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Encomian decisión de la SCJN

E

n una decisión histórica, los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajeron los amparos directos números 123/2010 y 124/2010, el primero de ellos interpuesto por la profesora Magdalena Rufina García Soto, quien fue declarada culpable del delito de violación equiparada en contra del hijo de la señora Leticia Valdés Martell; en tanto que el segundo de los amparos fue interpuesto por la madre de la víctima, quien se inconformó con la disminución de la pena a la cómplice primaria en la violación de su pequeño, y asimismo exigió que la condena incluyera la obligación de reparar el daño que fue causado al menor.

Secuestro: la sociedad acosada
L

a desaparición de Diego Fernández de Cevallos marca un punto de inflexión en la historia reciente de la delincuencia en México. Y no sólo por tratarse de un personaje importante, pues en el pasado no tan remoto también pasaron por ese trance figuras públicas como Fernando Gutiérrez Barrios, por mencionar sólo una de las más notorias. Es doblemente grave por el momento particular que se vive en la llamada guerra contra el crimen organizado. Pero esta vez sabemos, eso sí, que no se trata de la acción de un grupo guerrillero, pues el deslinde del EPR, oportuno y puntual, diluye esa posibilidad, acariciada entre líneas como una de las hipótesis explicativas. Sin embargo, la incertidumbre persiste y con ella la especulación, pues se ignora si los plagiarios pertenecen a una banda común de secuestradores, dispuesta a dar un gran golpe sin temor a la previsible reacción de la autoridad o si, dados los tiempos que corren, nos hallamos ante una manifestación de poder criminal en la cual se combinan la ambición por el botín junto con la decisión de enviar un mensaje al gobierno de la República, al Presidente, a las instituciones y a los jefes que encabezan la guerra contra los cárteles. No lo sabemos aún, pero es ingenuo suponer que se intente secuestrar a Fernández de Cevallos sin tomar en cuenta las implicaciones del caso, justo cuando el gobierno reitera la voluntad de aplicar toda la fuerza del Estado para ganar la guerra a la delincuencia organizada. Con todo, dado el hermetismo oficial, las medidas adoptadas para bajarle el tono a las informaciones sugieren, en efecto, que existe la posibilidad de una negociación que salve la vida de Diego Fernández de Cevallos (escribo el miércoles), con lo cual, pese a la gravedad de los hechos, la situación caería, perdón por el eufemismo, dentro de los límites de cierta normalidad criminal, aunque por sí mismo el secuestro ya tiene implicaciones políticas y afectará de un modo u otro la estrategia presidencial, la conducta de los partidos en el Congreso y las ya muy erosionadas actividades de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Irán sigue en la mira
E

l pasado fin de semana los dirigentes de Brasil y Turquía concluyeron un acuerdo con Irán sobre su combustible nuclear. Irán se comprometió a enviar a Turquía en el próximo mes mil 200 kilos de uranio poco enriquecido a cambio de recibir en menos de un año 200 kilos de uranio enriquecido a un 20 por ciento que utilizaría en un reactor de investigación. Teherán tiene una semana para informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena del acuerdo y éste deberá entonces pronunciarse sobre el mismo y, en su caso, hacer los arreglos para la entrega del uranio enriquecido.

En las elecciones de 2010
L

os posibles triunfos priístas en Yucatán anuncian vientos fuertes en favor del tricolor, incluso más allá de la península. ¿Este fenómeno, que se suma al ocurrido en las intermedias del año pasado, significa que los mexicanos son, además de amnésicos, masoquistas por votar para que el PRI regrese? No, de ninguna manera.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
La huelga de hambre del SME
P

róxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.

La rebelión estudiantil de Puerto Rico
L

a huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.

José Antonio Almazán González
Ángel Guerra Cabrera
La cloaca
E

n boga por la ruina de la antigua URSS y el crack de 2008, el término colapsos está de regreso, ahora en la fusión de sucesos jurídico-morales y ecológico-económicos: mientras se informaba sobre el derrame en el Golfo de México por el estallido de una plataforma de British Petroleum (BP), operada con Halliburton y Transocean, en el que se avistan, dice Robert Kennedy Jr., corruptelas de sexo, soborno y mentiras bajo auspicio de celestinas de la industria del gas y del petróleo y del mundo de las finanzas, el público se enteró de atroces y profusas ejecuciones en las guerras de Estados Unidos por el control de Oriente Medio, sede de 60 por ciento de la reserva de petróleo convencional.

9 días de guerra en Facebook
E

nrique Singer, titular de Teatro UNAM, liga por segunda ocasión teatro y academia, en ciclos temáticos que amparan escenificaciones, conferencias y mesas redondas. Esta vez se trata de los conflictos fronterizos y junto a Zoot Suit de Luis Valdez se ubica 9 días de guerra en Facebook de Luis Mario Moncada dirigida por Martín Acosta con quien ha tenido algunos de sus montajes más exitosos. Se trata de un texto muy inteligente, digno de la obra de Moncada con una de las excelentes direcciones de Acosta, pero cabe preguntarse si el ataque israelí a la franja de Gaza y la multitud de intervenciones vía Facebook que despertó ante la emisión bien intencionada de un poema pacífico es pretexto para cuestionar los medios como Facebook, como proponen autor y director en conferencias de prensa, o si un problema tan grave como es lo que ocurre entre judíos israelíes y palestinos es puesto a debate a través de un medio que cobra cada vez mayor importancia entre los jóvenes universitarios.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
El templo jainita de Ranakpur
A

mediados del siglo XV, se construyó en Ranakpur el templo jainita más grande de la India, uno de los cinco sitios sagrados de esa religión contemporánea del budismo. Situado en el Rajastán, en el camino que va de Jodhpur, la ciudad azul, a Udaipur, la ciudad lacustre, surge en lo alto de un cerro, edificio blanco, deslumbrante, marmóreo, si quiero ser precisa y, además, pleonástica: con sus múltiples cúpulas, bóvedas y torretas es una construcción de entre 60 x 63 metros cuadrados. El templo tiene cuatro fachadas y simboliza una conquista que abarcó los cuatro puntos cardinales, en realidad, ¡el cosmos en su totalidad! ¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!

63 Festival de Cannes
Qué bello es sufrir
C

annes, 19 de mayo. Otro día fuerte para la sección oficial en el festival de Cannes. El miércoles comenzó con la proyección de la sudcoreana Shi (Poesía), del director Lee Chang-dong, cuya anterior Miryang (Brillo de sol secreto) fue una de las mejores competidoras de la edición de 2007. Valiéndose de una puesta en escena simple, muy diferente a la llamativa estilización mostrada por su paisano Im Sangsoo en La sirvienta, Lee enfoca a una señora mayor en el trance de descubrir que padece la enfermedad de Alzeheimer, así como la participación de su nieto adolescente en la violación múltiple y repetida de una compañera de escuela, hasta provocar su suicidio.

Margo Glantz
Leonardo García Tsao