Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

No habrá periodo extra

S

abido, pero no por ello deja de ser importante: no habrá periodo extraordinario de sesiones del Congreso. Las actividades legislativas se reanudarán en septiembre.

La razón es que realizar un periodo extraordinario estaba más ligado a cuestiones electorales que al trabajo propiamente ligado a preparar y promulgar nuevas leyes.

Contra el disgusto del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, su homólogo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, reiteró que no hay iniciativas ya dictaminadas que justifiquen un periodo adicional.

La cosecha

El Senado instaló un grupo plural, encabezado por el panista Marco Tulio Múnive, para dar seguimiento al proceso electoral del 4 de julio e impulsar un pacto de civilidad de 10 puntos que aún no ha sido aprobado por los partidos…

Con el fin de salvaguardar el principio de inocencia y de defensa de toda persona, el diputado coahuilense priísta Rubén Moreira Valdez propuso ante la Comisión Permanente eliminar el arraigo, los testigos protegidos y la reserva de las actuaciones en la investigación en los procesos penales para garantizar que nadie podrá ser privado de su libertad sin orden judicial. Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que las autoridades tienen la doble responsabilidad de abatir los índices de criminalidad y a la vez respetar y resguardar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos…

El IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información sobre el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro, de 2001 a 2009, desglosada por entidad federativa...

El gobierno de Hidalgo fue apremiado a proporcionar los terrenos necesarios para construcción de la nueva refinería de Pemex, la cual se anunciaba como una de las grandes realizaciones del actual gobierno federal, pero pasan los meses y los trabajos no se inician. Uno de los conocedores del tema, el diputado hidalguense David Penchyna, del PRI, ha insistido en la necesidad de que se inicien los trabajos, pues hasta ahora ha resultado vano el esfuerzo del gobierno hidalguense, encabezado por Miguel Osorio, que se endeudó con mil 500 millones de pesos…

Una encuesta levantada por la empresa Contact el pasado día 12 en Hidalgo concede ventaja al PRI para triunfar en las elecciones de gobernador por 31.8 contra 12.7 para el PAN y sólo 5.8 para el PRD, mientras PT, Convergencia y PVEM están por debajo de los dos puntos. Es de destacar que los grupos de quienes no quisieron revelar sus preferencias y los que dijeron que no votarán por nadie sumaron más del 45 por ciento. Cuando se preguntó respecto de candidatos, se acortó la distancia, pues el abanderado de PRI-PVEM, Francisco Olvera, sumó 27.2 por ciento, y la candidata de la alianza encabezada por PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, sumó 21.8 puntos, mientras abstencionistas e indecisos llegaron a 44.