Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale de la cárcel plagiario hijo de diputado de AN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 33

Campeche, Camp., 19 de mayo. A pesar de que se comprobó su participación en un secuestro y fue detenido con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del diputado federal panista José Ignacio Seara Sierra, fue liberado tras menos de un año en prisión.

El acusado obtuvo un amparo directo que reclasificó los delitos de privación ilegal de la libertad y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por el de abuso de autoridad (con lo que alcanzó fianza), lo que también benefició a su amigo y cómplice, el empresario Julio Ludovico Semino Re.

Seara Rosiñol fue detenido el 11 de junio de 2009 junto con Ludovico Semino Re, los policías federales Agustín Hernández y Joaquín Santiago López, así como los agentes municipales Eduardo Cruz y William Gustavo Centurión, tras haber secuestrado a José Juan Martínez García, hijo de una dirigente priísta de Ciudad del Carmen.

En ese entonces José Ignacio Seara Sierra era presidente municipal de Ciudad del Carmen con licencia, pues fue postulado como candidato a diputado federal, y aunque perdió llegó a la curul por la vía plurinominal.

La camioneta que utilizó su hijo para perpetrar el secuestro estaba al servicio del DIF municipal; los policías involucrados eran escoltas del alcalde y su esposa, y las armas pertenecían a la policía de Ciudad del Carmen.

Seara Rosiñol participó en la privación ilegal de la libertad de José Juan Martínez García, y en el intento de plagio de Geovani del Carmen Carballo Morales.