Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que no sabe si los agentes municipales sobrevivieron

Sicarios emboscaron a cuatro policías mexiquenses desaparecidos: síndico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 33

Toluca, Méx., 19 de mayo. Los policías de Chapa de Mota desaparecidos la tarde del 18 de abril fueron emboscados en Guerrero por sicarios del crimen organizado, informó hoy Luis Enrique Martínez Sánchez, síndico procurador de ese municipio ubicado en el norte del estado de México, quien manifestó que aún no sabe si los uniformados están vivos. El funcionario agregó que no son tres, sino cuatro los desaparecidos.

El 18 de abril los policías Benito Miguel Hernández, Felipe Vidal Evodio y Jorge Mercado Márquez, salieron del municipio en compañía del director de seguridad pública del ayuntamiento, José Luis Valdés Goroztieta. Junto con ellos iba el coordinador de protección civil, Fortunato Cruz Macedonio.

Dos de ellos informaron a sus familiares que saldrían a una encomienda no oficial, pero hoy el síndico apuntó que Valdés Goroztieta –el único que regresó cuatro días después– los invitó a la boda de su sobrino en Guerrero.

La patrulla en la que viajaban los cinco fue localizada el 20 de abril en la comunidad de Deposados, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, con más de 150 impactos de bala. Además se encontraron más de 400 cartuchos percutidos de rifles AR-15 y AK-47, así como rastros de sangre en el vehículo.

El síndico de Chapa de Mota, quien levantó una denuncia por esta desaparición, informó que Valdez Goroztieta declaró ante el Ministerio Público que durante el ataque él se agachó y salió de la unidad. Se arrastró unos metros para esconderse tras unos matorrales, pero al ver que seguían los disparos huyó, por lo que no sabe qué sucedió con sus compañeros.