Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera los efectos en la calidad crediticia tras la expropiación de activos en Venezuela

Ratifica Fitch Ratings calificaciones a las obligaciones emitidas por Gruma

La posición de liquidez de la empresa es adecuada; tenía $2 mil 100 millones al 31 de marzo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 26

La firma financiera Fitch Ratings ratificó este miércoles las calificaciones de las obligaciones emitidas por Gruma, una semana después que el gobierno de Venezuela decretó una venta forzosa de los activos de la trasnacional mexicana en el país sudamericano.

En un comunicado, Fitch Ratings mencionó que la ratificación de calificación considera los efectos esperados en la calidad crediticia de Gruma de la adquisición forzosa de Molinos Nacionales (Monaca), filial venezolana de Gruma, por parte del gobierno venezolano.

Durante 2009 los ingresos de las operaciones en Venezuela representaron 18 por ciento de los ingresos consolidados. En el primer trimestre de este año, representaban 10 por ciento de los ingresos consolidados.

Si bien el impacto financiero negativo de la nacionalización es considerable (la calificación sobre posibilidad de impago de Gruma) ya tomaba en cuenta la volatilidad y alta incertidumbre de los flujos de efectivo procedentes de Venezuela, indicó el comunicado.

Aunque la nacionalización tiene un efecto negativo en las expectativas de recuperación, el impacto no es significativo dada la baja valuación asignada a estos activos previo a la nacionalización, apuntó. La perspectiva de recuperación se mantiene superior a la media, aun la empresa no recibiera alguna remuneración por estos activos de parte del gobierno de Venezuela”, añadió.

Fitch consideró que una vez que Gruma reciba los recursos relacionados con la venta forzosa, se revisarán los términos y condiciones de la transacción y el destino de los fondos, y se evaluará el efecto sobre el perfil crediticio de la compañía.

La posición de liquidez de la empresa es adecuada, considerando que al 31 de marzo de 2010 mantenía 2 mil 100 millones de pesos en efectivo y mil 900 millones de deuda de corto plazo. Si bien los niveles de deuda de la compañía son elevados, su perfil de vencimiento es manejable, sin amortizaciones de deuda superiores a 2 mil 500 millones de pesos en un año determinado.

Durante 2009, los resultados operativos de Gruma fueron sólidos, impulsados por volúmenes estables, buenos niveles de precios y medidas estrictas de recorte de costos, añadió Fitch. Las calificaciones de Gruma se basan en su sólido perfil de negocio, al ser uno de los principales productores de harina de maíz y tortillas en Estados Unidos y de harina de maíz en México y América Central. Las calificaciones se ciñen a la limitada flexibilidad de precios en algunos de sus mercados, como México, continuas presiones competitivas y la alta volatilidad de los precios del maíz y el trigo, añadió.