Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene otras cuentas incobrables por más de 63 mil millones

En tres meses Pemex acumuló recursos que no podrá cobrar por $1,500 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 25

Sin mayores esperanzas de cobro, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró como cuentas incobrables de dudosa recuperación operaciones por cerca de mil 500 millones de pesos, sólo durante los primeros tres meses de este año.

La cartera que la paraestatal considera prácticamente perdida aumentó de 39.5 millones de pesos entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, es decir, un crecimiento de casi 3 por ciento.

Para diciembre del año pasado el monto de las cuentas incobrables de dudosa recuperación bajó a mil 354.8 millones de pesos, lo que representa que sólo en el primer trimestre de este año tuvieron un repunte de 101.6 millones de pesos en 90 días, de acuerdo con los reportes financieros enviados por Pemex al mercado de valores. Esto significa un aumento de esas cuentas –que se traduce en pérdidas para la paraestatal– de 7.5 por ciento en un trimestre.

El sistema de cobranza de la principal empresa del país muestra deficiencias, y además de la creciente partida de cuentas incobrables, reporta otras cuentas por cobrar por casi 63 mil 253 millones de pesos, según el reporte complemento a las notas complementarias de la información financiera.

En el mismo documento se informa que la paraestatal, que al 31 de marzo pasado reportó una utilidad neta de apenas mil 443.3 millones de pesos, mantiene activos fijos improductivos por mil 193.4 millones. Este renglón representó un aumento de 471 millones de pesos respecto del primer trimestre del año pasado, es decir, un salto de 65 por ciento en un año.

Vivir en tribunales

Bajo el título de contingencias, el complemento a las notas complementarias de la información financiera de Pemex también da cuenta de diversos juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbritraje, que implicarían para la empresa, en caso de fallo judicial desfavorable, la obligación de pagar al menos 65 mil 300.3 millones de pesos.

Para el 31 de marzo, informa, la petrolera sólo contaba con una provisión para cubrir estas contingencias por 12 mil 672.7 millones de pesos, es decir, un respaldo preventivo de apenas 19.5 por ciento de lo que necesitará. No obstante, Pemex aclara en el documento que los juicios son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes.

En marzo pasado La Jornada publicó que en total la petrolera enfrenta 20 mil juicios, cuyo daño patrimonial se elevaría a 44 mil millones de pesos.