Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que no había juicios en México

Demanda ex ejecutivo al presidente de Coca-Cola
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 26

El presidente mundial de The Coca Cola Company, Muhtar Kent, mintió a accionistas de la compañía, al asegurarles que en México no existe ningún proceso penal en contra de la empresa, sostuvo Ángel Alvarado Agüero, ex ejecutivo de la trasnacional que en diciembre de 2008 la demandó por fraude.

Alvarado, quien hasta mayo de 2007 se desempeñó como director de desarrollo de mercado de Coca-Cola, dijo que durante última la asamblea de accionistas de la refresquera, celebrada el 28 de abril en Atlanta, Estados Unidos, Muhtar Kent aseguró que los litigios entablados en América Latina contra la compañía han sido desechados uno por uno en los tribunales.

No obstante, el ex directivo señaló que el mes pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aceptó un recurso de inconformidad presentado por él contra una resolución del Ministerio Público que había resuelto el no ejercicio de la acción penal en una demanda por fraude genérico contra Coca-Cola, por lo que el caso sigue abierto.

Incluso, indicó que los abogados de la firma solicitaron una comparecencia en la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGJDF, a la que no se presentaron a declarar después de que se filtrara a la prensa la falsa declaración de su jefe máximo.

Alvarado Agüero presentó un video (se puede encontrar en la dirección electrónica www.youtube.com/watch?v=Cz-1sSnkZxs), grabado durante la reunión de accionistas, en el que se ve el momento en que el activista Ray Rogers cuestionó a Kent sobre si The Coca Cola Company y sus filiales continuarían ejerciendo prácticas ilegales en diversos países.

En respuesta, el directivo respondió a Rogers que le agradecía su genuino interés en la compañía para luego resaltar que Coca-Cola está ubicada como la quinta empleadora mundial; mantiene importantes compromisos sociales y patrocinaba a 400 mil estudiantes en todo el mundo.

Agregó que los litigios entablados en México han sido cancelados por carecer de mérito.

Los tribunales de apelación los han desechado uno por uno, aseguró.

En un comunicado, Alvarado puntualizó que Kent contestó de esa manera para crear un falso sentido de seguridad a los inversionistas, por la pérdida de confianza que generaría la investigación que se realiza en el segundo mercado más grande del mundo para la trasnacional después de Estados Unidos.