Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inglaterra será campeón, dicen científicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. a13

Londres, 18 de mayo. Inglaterra finalmente ganará un Mundial de futbol luego de 44 años de triste espera, vaticinaron científicos de la empresa JP Morgan.

España, campeón europeo, será submonarca de la justa, mientras Holanda se ubicará en tercer lugar y el actual número uno, Brasil, no tendrá éxito, según analistas británicos, quienes publicaron este martes el resultado de sus estudios.

Los científicos crearon un modelo matemático de predicción de resultados, que toma en cuenta el ranking de la FIFA, resultados históricos de todas las selecciones y un indicador de potencia de equipo que ellos elaboraron.

Aunque los analistas utilizan comunmente este tipo de modelos para ayudar a predecir ganadores en el mercado bursátil, y millones de dólares dependen de sus cálculos, advirtieron que el informe debe ser tomado con ciertos reparos, ya que es un ejercicio para explicar despreocupadamente técnicas cuantitativas y desmitificar el típico armazón de lo cuantitativo.

De cumplirse la predicción de JP Morgan, Inglaterra cortará una extensa sequía en mundiales, ya que el último título que ganó fue en 1966, cuando fue anfitrión del torneo en una época en que los Beatles encabezaban los rankings musicales.

En la reciente publicación oficial de la FIFA la escuadra inglesa ocupó la octava posición mundial.