Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades evalúan impartir talleres en todo el país

Capacitan a policías cubanos en respeto a garantías de homosexuales
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 40

La Habana, 17 de mayo. Unos 40 policías cubanos fueron capacitados por expertos del centro de sexualidad que dirige la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, para evitar tratos discriminatorios contra homosexuales, informó la institución.

Se trata de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana, quienes recibieron información sobre cómo afectan los prejuicios en la actuación policial frente a gays, lesbianas, travestis y transexuales, señaló el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su página de Internet.

En el taller de los policías, realizado en el marco de la tercera Jornada Nacional contra la Homofobia –que concluye hoy–, se estudiaron fragmentos de cartas y quejas enviadas al Cenesex por homosexuales que han sido víctimas de tratos discriminatorios.

Los compañeros de la PNR afirmaron sentirse complacidos con el intercambio, a la vez que reconocieron la complejidad del asunto y la necesidad de contar con información actualizada para el cambio de conductas, afirma la institución.

El médico Alberto Roque, colaborador cercano del Cenesex, manifestó que se está evaluando impartir esos talleres a la policía en todo el país.

La sexóloga Mariela Castro calificó de difícil la lucha por los derechos de los homosexuales en una sociedad que arrastra una época de marginación a esas minorías en los años 60 y 70.

En ese bregar reconoce avances, como las cirugías de cambio de sexo que el gobierno aprobó en 2008, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, pero con muchos prejuicios y resistencias.

La jornada contra la homofobia, que comenzó el pasado martes, concluirá con un desfile de travestis, homosexuales y transexuales en la ciudad central de Santa Clara, que partirá del Mejunje, punto tradicional de reunión de esos grupos, pero ahora con reconocimiento oficial.