Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo federal declara el 17 de mayo día de la tolerancia a las preferencias

Irrita a ONG que el gobierno quite de un decreto la palabra homofobia

Dimite Gabriel Gutiérrez, embajador del Conapred contra la discriminación; es una burla

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 40

El Ejecutivo federal eliminó el vocablo homofobia del anteproyecto emitido por la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos para que decretara el día nacional contra la homofobia. En cambio, publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación de declarar el 17 de mayo Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

Esa modificación despertó la reacción inmediata de organizaciones que pugnan por la diversidad sexual, las cuales expresaron que la terminología empleada en dicha disposición es una muestra más de la homofobia institucional del gobierno panista.

Es una expresión de homofobia institucionalizada. Quieren ponerse la máscara de tolerantes y con ello salir adelante, pero sabemos que este gobierno se ha caracterizado por ser homofóbico. Con ello vemos que para el PAN seguimos siendo enfermos, desviados, inmorales y personas no dignas de respeto, afirmó Alejandro Brito, director de Letra S.

En el Foro Nacional sobre Homofobia, realizado en el Museo Franz Mayer, representantes del gobierno federal dieron a conocer el decreto que declara el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. En el acto, encabezado por el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, estuvieron representantes gubernamentales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Según los representantes del gobierno y de la ONU, la nueva disposición significa una avance en la lucha contra la homofobia y abre las puertas para que se instrumenten políticas públicas para combatir la discriminación por preferencia sexual. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) reconocieron que para combatir expresiones homofóbicas lo primero que hay que hacer es reconocer las cosas por su nombre.

El primer paso para combatir esa nefasta expresión de odio reside en reconocer las cosas por su nombre. La homofobia es el miedo o la aversión hacia la comunidad lésbico, gay, transgénero y bisexual, basada en prejuicios. Se compara, por ejemplo, con el racismo y la xenofobia, expresó José Antonio Guevara Bermúdez, jefe de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la SG.

Bucio Mújica admitió que lo sorprendió el cambio de nombre en el decreto, pero subrayó que, aunque el término homofobia no aparece en el nombre del documento, en los considerandos sí.

Si leemos el contenido del decreto hay un reconocimiento de que la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Derechos Humanos obligan a que las instancias públicas tengan una acción decidida contra ese fenómeno.

Empero, ese punto de vista no coincide con el de organizaciones civiles, las cuales consideran que lo que no se nombra no existe.

Lol Kin Castañeda, integrante de Acciona AC, expresó: lo que no está claro no existe. Así, la homofobia queda abierta a la interpretación.

En las consideraciones que se exponen para emitir el decreto, el Ejecutivo refiere que el artículo primero de la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, entre ella la de preferencias. La Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación califica de discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada, entre otras condiciones, en las preferencias sexuales.

En la decimosegunda sesión ordinaria del pleno de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre de 2009, se emitió un convenio para conmemorar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. Por ello, ante la necesidad de implementar medidas para fomentar la tolerancia y el respeto a las preferencias, así como para evitar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, he tenido a bien emitir el siguiente decreto, afirma el Ejecutivo.

Gabriel Gutiérrez, embajador contra la discriminación por el Conapred, renunció al cargo honorario por considerar que la omisión de dicha palabra es una burla.

Declarar el día nacional contra la homofobia es una exigencia histórica de la comunidad que impulsa el respeto a la diversidad sexual. El 31 de octubre de 2006, la Cámara de Diputados logró un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que emitiera el decreto. Pero cuatro años más tarde, el Presidente declara el día de la tolerancia y omite el vocablo homofobia.