Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sería justo con los demás ciudadanos, expresan Carlos Navarrete y Gustavo Madero

Descartan senadores reforzar su seguridad por el caso del Jefe Diego

No podemos apostarle a que cada quien se arme o se rodee de escoltas, advierte el legislador de AN

Líderes de partidos llaman a crear un frente para evitar que siga creciendo la violencia en el país

Foto
Personal de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, durante un operativo para recabar evidencias en las inmediaciones del rancho del ex senador y ex candidato presidencial del PANFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 5

Los presidentes del Senado, el perredista Carlos Navarrete, y de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, el panista Gustavo Madero, manifestaron ayer que pese al secuestro o desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, los políticos y legisladores no tienen que reforzar su seguridad personal con cargo al erario; eso no sería justo con los demás ciudadanos.

En tanto, los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y el coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, llamaron al resto de las fuerzas políticas y sociales a integrar un frente común para evitar que siga creciendo la violencia. Manifestaron además que es tiempo de llegar, en lo inmediato, a un acuerdo nacional que fortalezca el estado de derecho.

En el Senado de la República, Madero subrayó: Lo que se debe reforzar es la seguridad de los ciudadanos y no la de los legisladores en particular. No podemos apostarle a que cada quien se arme o se rodee de escoltas para garantizar su seguridad.

Por su parte, Navarrete Ruiz puntualizó: Los políticos y funcionarios debemos salir a trabajar diariamente sin un despliegue de seguridad personal, porque no habría policías que alcanzaran en todo el país para esta tarea.

El perredista advirtió: Los aparatos de seguridad mexicanos están a prueba si no logran pronto una localización de Diego Fernández de Cevallos; el mensaje es ominoso para el resto de los mexicanos, pues si un personaje político de ese nivel no está seguro, imaginemos al resto de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, Carlos Navarrete dijo que el país se ha cimbrado por lo ocurrido. Todos los sectores políticos, sociales y de opinión han coincidido en repudiar enérgicamente lo que conocimos la mañana del sábado, la desaparición de Fernández de Cevallos.

A su vez, Madero, en la conferencia de prensa conjunta, rechazó que haya una andanada del crimen organizado contra el Partido Acción Nacional. No es así: vemos con preocupación que abarca no sólo a políticos o a candidatos, sino a ciudadanos, empresarios, jóvenes estudiantes a lo largo y ancho del país; en algunas regiones, más agravado.

Insistió en que los legisladores debemos estar expuestos, como todos los mexicanos (y contar con) un nivel de seguridad mínima que nos garantice no sólo la libertad, la vida, las pertenencias; ésa es una definición en la que creo en lo personal. No debemos tener características distintas a las que tiene la población.

Navarrete anunció que en la reunión de la Junta de Coordinación Política que sostendrán los coordinadores del Senado se discutirá un pronunciamiento que exprese el repudio del Congreso en la Comisión Permanente.

Por otro lado, los representantes del Dia, tras expresar su solidaridad a la familia de Fernández de Cevallos y a todos aquellos civiles y militares que han sufrido los efectos de la violencia, consideraron que es tiempo de que partidos, Congreso, Ejecutivo federal, gobiernos de los estados y representantes de los distintos sectores sociales cierren filas.

“Lo que se requiere es una acción que ponga en primer término el interés nacional… Es un llamado, en términos generales, a reunirnos y a encontrar juntos respuestas estructurales y de fondo a esta política”, explicó el perredista Jesús Ortega Martínez.