Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sudáfrica pelea todo el partido, pero futbolísticamente está debajo de Uruguay y Francia

A los rivales del Mundial los tengo medidos, aseguró Aguirre

El duelo inaugural, clave en las aspiraciones del Tri para clasificar, estimó

Tenemos un muy bonito reto; millones nos verán el 11 de junio, dijo

Los jóvenes seleccionados nos dan ilusión

Foto
Para Javier Aguirre dirigir en Wembley es como un doctoradoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. a13

Falta menos de un mes para que el Tri debute en Sudáfrica 2010; sin embargo, Javier Aguirre no está preocupado. A los rivales, los tengo medidos, aseguró el técnico de la selección nacional durante su última jornada en el Centro de Alto Rendimiento.

Sudáfrica cambió a su técnico, al igual que nosotros, más o menos en la misma época, y es un equipo que tiene un amor propio y un espíritu indomables, alertó El Vasco, y ofreció mayores detalles: Sus jugadores corren y luchan todo el partido, encima van a tener el ánimo de sus aficionados, pero futbolísticamente me da la impresión de que están por debajo de las otras dos selecciones del grupo A.

Francia es más equipo, tiene talento individual y colectivo, mejor funcionamiento, y Uruguay también, sintetizó el entrenador mexicano. Explicó que pasó las recientes semanas analizando sin pausa videos de encuentros disputados por los rivales, para conocerlos a fondo y tratar de anularlos. Para que esas virtudes no afloren, tratar de hacerles daño donde más les duela.

Aguirre está especialmente dedicado al primer juego, del 11 de junio contra el cuadro anfitrión. En su cabeza ese es hoy el día D, el partido fundamental para pensar en clasificar a la segunda fase.

En una inauguración, el que pega primero pega dos veces. La primera impresión es la que cuenta, jugamos contra el local, que está motivadísimo. Tenemos además un muy bonito reto, millones y millones de seres humanos nos van a ver ese día.

Tras admitir que me cuesta mucho soñar, soy un cuate demasiado pragmático, demasiado aterrizado, El Vasco reconoció que en este Mundial, el cuarto en su vida, espero mucho de mí, estar a la altura de las circunstancias y que mi equipo lo esté.

A sus 52 años de edad, Aguirre suma más de 200 partidos vinculado al Tricolor y ha asistido a tres Copas del Mundo. Participó en México 1986 como jugador; fue asistente del técnico Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 1994, y entrenador de la escuadra nacional en Corea-Japón 2002. En su experiencia se suman siete años en banquillos de España, primero en el Osasuna de Pamplona y después en el Atlético de Madrid.

Le agrada la incorporación al Tri de jugadores de 22 años promedio, porque refrescan muchas cosas. Estos chavos nos dan vida, ilusión, y su hambre por jugar contagia.

Se dijo feliz por la etapa que se inicia este martes: la gira por Europa, donde se medirá en duelos amistosos con Inglaterra, Holanda, Italia y Gambia. Me ilusiona mucho la preparación, ¿saben lo que es jugar en Wembley? Es maravilloso, es un doctorado.

Un diario británico publicó que las figuras de la selección de su país pidieron que el amistoso contra el Tri no se juegue en ese estadio, porque está en mal estado y podría provocar lesiones.

En tanto, la prensa y afición española reprobó el desempeño de Rafael Márquez durante la campaña 2009-2010 en el Barcelona. Mientras Marca lo calificó con tres, en una escala de cero al 10, los cibernautas le dieron un 4.9 en un sondeo realizado en Internet.

Uruguay se prepara

En Montevideo, donde la selección uruguaya comenzó su concentración, el técnico Óscar Tabárez aseguró que son conscientes de la peligrosidad de México. Las características de sus jugadores pueden plantear dificultades para nosotros, por la velocidad con la que juegan, por su habilidad. Creo que será un rival muy difícil, dijo.

De todas formas, con total humildad y modestia, ninguno de los tres rivales está fuera de nuestro alcance, agregó.

Por otra parte, el seleccionador de Francia, Raymond Domenech, redujo a 24 hombres su lista previa de convocados, en la que sigue estando el lesionado William Gallas, porque se espera su recuperación hasta el 25 de mayo. No hubo sorpresas en las bajas y aún resta dejar fuera a otro futbolista.

La concentración de Les Bleus se inicia este martes en Tignes.