Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada de violencia

Sólo el Presidente, con el Ejército que maneja, puede sentirse seguro: Encinas

Asegura el panista Gustavo Madero que se trató de un plagio que busca violentar la democracia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 5

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó ayer que la preocupante desaparición de Diego Fernández de Cevallos es no sólo la de un destacado militante, ex candidato presidencial y ex legislador del PAN, sino la de un hombre clave para la gobernabilidad democrática.

También, por primera vez, el presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo que se trató de un secuestro que busca violentar la democracia, pero que ello no detendrá la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

En medio de los mensajes de solidaridad con la familia de Diego Fernández, los grupos parlamentarios de PRD y PT en la Cámara de Diputados expresaron que su supuesta desaparición enturbia profundamente el clima político en el país y demuestra que toda la sociedad está indefensa ante la errática estrategia de seguridad del gobierno federal.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió información precisa sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, y resaltó que este hecho comprueba que sólo el presidente Felipe Calderón, con el volumen de Ejército que maneja todos los días, puede sentirse seguro.

El coordinador petista Pedro Vázquez expresó la condena de su bancada al clima de inseguridad y violencia imperante en el país, y lamentó que los ciudadanos estén sometidos al temor por una estrategia de lucha anticrimen que Calderón debió modificar hace mucho.

Manuel Clouthier, diputado federal del PAN, sostuvo que la desaparición de su compañero de partido enrarece el ambiente político, porque este tipo de hechos siempre manda un mensaje. Si es un hecho del crimen, es un mensaje, y si es de política, también.

El hijo del fallecido Maquío recordó que en México no se veía un hecho con esas características desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el secuestro del ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios. Además, dijo, se enmarca en las campañas políticas en 15 estados del país. No puede ser un hecho aislado. En política no hay coincidencias, expresó Clouthier Carrillo.

Asimismo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a llevar a cabo una reunión de emergencia para analizar la grave situación de inseguridad que se vive en México. Es necesaria una acción no partidista ni unipersonal; lo que se requiere es enfrentar juntos el problema de la violencia creciente o todos vamos a padecerla, no sólo unos cuantos, como ya está sucediendo, declaró.

De gira por Aguascalientes, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, rechazó que Fernández de Cevallos haya sido abogado de Amado Carrillo, El señor de los cielos. Diego Fernández de Cevallos jamás defendió a Amado Carrillo, insistió.

Llamado a no especular

En el arranque de campaña del candidato a la gubernatura, Martín Orozco, Nava insistió en que la calidad del ex senador es de desaparecido, y exigió no especular sobre lo que le haya ocurrido. La esperanza sigue viva y confiamos en el trabajo de las autoridades, expresó.

Por su parte, al asistir a una concentración política de la candidata de la coalición PAN-Panal a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno de Calderón contra la delincuencia organizada han herido intereses.

Sin embargo, afirmó que la desaparición de Fernández de Cevallos no justifica bajar la guardia o desanimarnos. Lujambio Irazábal rechazó detallar si los integrantes del gabinete presidencial han reforzado su seguridad personal.

No tengo conocimiento de que se esté haciendo eso. En el gobierno estamos conscientes del momento difícil, pero también de que las decisiones que hemos tomado han sido difíciles; hemos herido esos intereses y sin duda debemos seguir apoyando al presidente Calderón en un esfuerzo que beneficia a los mexicanos de hoy y del futuro, dijo.

Expuso que la política calderonista contra el crimen organizado ha tenido consecuencias, como ataques a mandos policiacos, políticos y candidatos, pero afirmó que esas circunstancias no harán retroceder las acciones federales.

En Cuernavaca, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, condenó la desaparición de su compañero de partido y confió en que pronto el gabinete de seguridad lo encontrará.

En un comunicado refirió que ha tenido contacto con la Secretaría de Gobernación para brindar todo el apoyo en la búsqueda y acciones que se están realizando no sólo en Querétaro, sino en todo el país, para poder localizar a Fernández de Cevallos.

La Arquidiócesis de México también condenó la desaparición del Jefe Diego y de todas aquellas personas que han sido víctimas de la ola delictiva que se vive en el país. Llamó al gobierno federal a revisar su estrategia de combate al crimen organizado para saber si es verdaderamente la correcta.

Para la Iglesia católica local, hechos como la desaparición en Querétaro del litigante y la ejecución del precandidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo, evidencian que la violencia está llegando a sus extremos.

No podemos construir una sociedad, la justicia y el amor en medio de la inseguridad, reclamó, y exigió a los captores del ex senador panista que lo liberen de inmediato. Estamos en contra de cualquier privación ilegal de la libertad, de la violencia e inseguridad que se vierte en nuestro México, indicó.

Durante la celebración litúrgica en la Catedral Metropolitana, se oró por todos aquellos que están bajo el yugo del secuestro, para que recuperen su libertad, y también por sus familiares.

Tras expresar su rechazo por la desaparición de Fernández de Cevallos, el vocero de la diputación perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, exigió mayor seguridad a todos los actores políticos y ciudadanos en general.

Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Alma Muñoz, Gabriel León y Mirna Servín; Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos, corresponsales, y La Jornada de Oriente