Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada de violencia
Calderón: el crimen colombianiza al país

Señala que el caso Fernández de Cevallos es un secuestro común

En los Pinos descartan la participación del narcotráfico en el plagio

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 2

Santander, 16 de mayo. Un día después de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el presidente Felipe Calderón le dirigió un mensaje, si hubiera la posibilidad de que él supiera, que sus hijos están fuertes, firmes y enfrentando esta situación con enorme entereza, con una gran valentía, y que oran por su padre.

Al inicio de su visita a España, el jefe del Ejecutivo aludió en un momento al caso como este secuestro, y admitió también que en México se están presentando fases del crimen organizado como las que enfrentó Colombia desde los años ochenta, aunque insistió en que actuamos muy a tiempo para evitar que eso creciera.

La conferencia de prensa realizada al final de la quinta Cumbre Unión Europea-Mexico fue la ocasión para que Calderón señalara que no hay avances en las pesquisas para determinar el paradero de su correligionario, y fue cuando comentó que ha estado en contacto con integrantes de la familia de Fernández de Cevallos, en particular con su hijo Diego.

Al plantear que si pudiera transmitir un mensaje al político desaparecido sería que sus hijos están orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor, entereza y gallardía, y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre.

Del Jefe Diego destacó que fue un amigo, que más allá de coincidencias y divergencias ha sido cercano, tanto a mi esposa como a mí.

El plagio del candidato presidencial del blanquiazul en 1994 fue el tema que dominó el arranque de la gira de tres días que el Presidente realiza por España, y fue el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primero en condenar este secuestro durante un almuerzo celebrado en el poblado de Santillana del Mar.

Calderón no hizo acuse de recibo en ese momento, pero después, en la sede de la Fundación Comillas y flanqueado por los líderes de la Unión Europea, respondió una pregunta al respecto.

Aunque se cuidó de no calificar esta agresión, al final señaló que el delito de que han, sido víctimas el ex senador y otros es motivo para instar a las autoridades locales a combatir, también con determinación, los crímenes comunes, como el que compete precisamente combatir a los estados, entre otros este secuestro, y para redoblar el esfuerzo, para renovar nuestras instituciones policiacas y ministeriales.

En los círculos de Los Pinos se ha sostenido la tesis de que el plagio del ex candidato presidencial del PAN fue un delito del orden común, y por tanto descartan la participación del narcotráfico.

Foto
El presidente Felipe Calderón es recibido en Santillana del Mar por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez ZapateroFoto Ap

También aseguró que la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro trabajan de manera muy coordinada en el esclarecimiento del caso y la localización de su compañero de partido, y que recibe informes minuto a minuto de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación.

A pregunta expresa sobre si México está en riesgo de replicar la experiencia de Colombia en su lucha contra la delincuencia, Calderón destacó que en el país sudamericano la delincuencia tuvo pleno dominio de partes muy importantes del territorio colombiano, más de la tercera parte, y algunos dicen que hasta la mitad del territorio, sin posibilidad de intervención de la autoridad ilegal.

Además, recalcó que la delincuencia colombiana “asesinó candidatos presidenciales, tomó y tuvo secuestrada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asaltó el Congreso de la Unión, incluso la toma de posesión primera del presidente (Álvaro) Uribe fue bajo un intenso bombardeo de la guerrilla y el crimen organizado.

Esto no ha ocurrido en nuestro país, aunque sí hay fases que estuvieron presentes en el crimen organizado de Colombia desde los ochenta, principios, hasta iniciada esta década, que en México se están presentando y que, afortunadamente, las estamos combatiendo y, probablemente, aunque tengamos fases que, en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y probablemente ocurran con mucho mayor rapidez y podamos resolver este tema de manera más rápida.

Al comparar la situación de ambos países, explicó que en Colombia el enfrentamiento entre los cárteles del Norte del Valle, de Cali y de Bogotá dejó innumerables muertes, la descomposición de estos grupos y el fallecimiento de sus líderes, como Pablo Escobar Gaviria, una década después de iniciada esta lucha.

En el caso de México señaló que el fallecimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, a quien equiparó con Escobar Gaviria, se dio tres años después de que comenzó la lucha contra estas organizaciones criminales.

De hecho, explicó que el modus operandi es semejante en cualquier parte del mundo, llámese Italia, Chicago en los cuarenta, Miami en los ochenta o Colombia en los ochenta y noventa.

Al defender su estrategia de lucha contra el crimen, insistió en que ha actuado a tiempo y ello permitirá tener éxito, aunque tome tiempo y costos importantes, pero se evitarán elementos verdaderamente destructivos de la sociedad y de las instituciones, como han ocurrido en otros estados.