Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalecen las manifestaciones de los artistas contra la ley Arizona

Poca asistencia marca el primer Festival Vive Grupero
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. a13

El primer Festival Vive Grupero, realizado este fin de semana, fue un fracaso en términos de asistencia. A pesar de que desde hace meses se anunció que el programa incluía 45 grupos, algunos entre los principales del movimiento regional mexicano, como Los Tigres del Norte, Gigante de América y La Mafia, la convocatoria apenas alcanzó unos cuantos miles en dos días, hecho inusitado para estos representantes populares que cada semana logran entradas masivas.

Las explicaciones son muchas y están centradas en los problemas de dinero, en la crisis generalizada que impacta sobre todo a las clases populares, principales consumidoras de lo grupero. Óscar, vocalista y líder de La Mafia, destacó que las dificultades del bolsillo son mundiales y no es raro que estén pegando y afecten festivales musicales como el éste.

Ambiente adverso

En el argot de este tipo de música cuando no funciona un negocio se usa la palabra empinado. El Vive Grupero, así, estuvo empinado. Este domingo llegaron alrededor de 5 mil personas. Todo estuvo en contra, incluso la lluvia.

Otras causas de la poca asisencia se centran en la falta de difusión tanto en los medios electrónicos como en los más tradicionales: las bardas.

Como quiera que sea el Vive Grupero en esta edición puede considerarse un fracaso en entradas, con los efectos negativos en el comercio que gira alrededor de esos encuentros desde hace décadas.

Algo positivo fueron las manifestaciones contra la ley Arizona que criminaliza a los latinos, por el simple hecho de su apariencia, por parecer mexicanos o guatemaltecos. La oposición fue general y artistas importantes plantearon la necesidad de unir voces y sumarse con organizaciones latinas para echar atrás dicha legislación.

Foto
En algunos el ánimo no decayóFoto Marco Peláez

Poncho Lizárraga, líder de la banda El Recodo, planteó la necesidad de informarse y leer meticulosamente la ley para no exigir cosas que no sean objetivas. Alicia Villareal dijo que ellos como artistas no pueden hacer nada contra esa ley, pues Estados Unidos y su gobierno son unos vecinos muy poderosos. A pesar de ello, añadió, sí podemos estar pendientes y si hay unión habrá oposición, de eso estén seguros.

Los Askis criticaron al gobierno mexicano por la falta de acciones en defensa de los migrantes, no sólo ahora por la ley Arizona, sino desde antes, pues subrayaron que los problemas son de antaño. Consideraron una burla expulsar mano de obra hacia Estados Unidos y luego recibirla para que traiga sus dólares al grito de Bienvenido, paisano.

La violencia afecta nuestro trabajo, dicen

Otro hecho que subrayaron los artistas es que la violencia si afecta su trabajo, pues la gente vive con miedo y no sale a los bailes. Negaron que el narcotráfico sea parte sustancial de lo grupero y exigieron deslindar responsabilidades y aclarar quien sí lo hace y quien no, pero con pruebas.

Al cierre de esta edición, las siete de la noche, el nivel del Vive Grupero alcanzaba mejor altura con las actuaciones de Cañaveral, Ángeles Azules, Tucanes de Tijuana, K-Paz de la Sierra y Los Tigres del Norte. Pero la lluvia pertinaz pesaba en el ambiente y a la pregunta de ¿cuánto han vendido?, los comerciantes tan sólo se encogían de hombros.

El viernes pasado, en el rodeo Texcoco, la Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, junto con otros dos artistas, metieron alrededor de 25 mil personas. Sólo ellos.