Economía
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No cree que los problemas del bloque afecten el crecimiento de su país, dijo a Bloomberg

Confía el secretario del Tesoro de EU en que Europa resolverá su crisis de deuda

Espera que China permita que el valor del yuan suba frente al dólar, declaró Geithner

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 27

Singapur, 16 de mayo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que está confiado en que Europa resolverá su crisis de deuda y que la economía de su país podrá soportar cualquier consecuencia, informó Bloomberg.

Geithner añadió que está confiado en que China permitirá que el valor del yuan suba frente al dólar. Destacó que buscar un campo de juego equilibrado para los exportadores de Estados Unidos estará en el centro de la agenda de Washington durante sus negociaciones con Pekín este mes.

Europa tiene la capacidad de salir de esto, comentó Geithner en una entrevista con Bloomberg Television que se prevé sea emitida este fin de semana. Y creo que lo harán, sostuvo. Agregó que Europa está comprometida a reparar el problema.

La semana pasada, la UE, el FMI y banqueros centrales crearon un paquete de rescate de casi un billón de dólares para estabilizar los mercados mundiales y evitar que la crisis de deuda de Grecia destruyera al euro.

Los mercados financieros del mundo han tenido problemas desde entonces, debido a preocupaciones sobre si las medidas de austeridad, necesarias para controlar algunos déficit de la zona euro, podrían estancar la recuperación económica. El euro cayó el viernes a un mínimo en 18 meses.

Geithner expresó que el paquete cercano al billón de dólares era un paso enormemente importante, y dijo que él no creía que los problemas de Europa fuesen a afectar el crecimiento de Estados Unidos. Nuestra economía se fortalece. Vemos mucha fuerza, mejoras y confianza, declaró.

Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy GeithnerFoto Reuters

Expuso que la economía de Estados Unidos se recupera de la crisis mundial más rápido y con más fuerza de lo que muchos esperaban. Podemos tranquilizarnos y animarnos por las señales de fortaleza que estamos viendo en Estados Unidos.

Geithner debe reunirse con el viceprimer ministro chino Wang Qishan en Pekín, el 24 y 25 de mayo, como parte del diálogo regular entre ambos países.

Es interés de China que actúen para dejar que su tasa de intercambio comience gradualmente a reflejar las fuerzas del mercado, afirmó Geithner. Estoy confiado en que ellos van a hacer eso, expresó.

China fijó el yuan en cerca de 6.83 por dólar desde mediados de 2008 para ayudar a proteger su economía de la crisis mundial. Pero legisladores en Washington han criticado a Pekín por la política, diciendo que da a las empresas chinas una ventaja injusta en las exportaciones y cuesta empleos a los estadunidenses. Algunos economistas occidentales sostienen que la moneda podría estar devaluada cerca de 40 por ciento.

Geithner elogió la legislación del Senado para modernizar las normas financieras, la cual busca evitar que se repita la crisis de 2008, sostuvo Bloomberg. Es hora de hacer esto. Nosotros queremos aterrizarlo ahora para poder asumir otros desafíos, citó Geithner.

El secretario prometió que el Tesoro actuaría con rapidez después de que el proyecto de la normativa financiera sea aprobado, para construir un consenso sobre cómo reformar a las compañías de financiamiento de hipotecas como Fannie Mae y Freddie Mac.