Economía
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca propuso cobrar a instituciones extranjeras 0.15% de sus activos

Pide Lawrence Summers no aplicar reglas diferentes a bancos nacionales y foráneos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 25

Washington, 16 de mayo. El consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, llamó este domingo a la comunidad internacional a resistir la tentación de imponer reglas más duras a las instituciones financieras extranjeras que a las nacionales, que es una forma de proteccionismo.

La comunidad internacional no debe caer en una tentativa de imponer un conjunto de reglas a los bancos extranjeros y aplicar otras diferentes para sus propias instituciones financieras, declaró Summers a la CNN.

La Casa Blanca propuso imponer a los bancos presentes en Estados Unidos una tasa que actualmente se debate en el Congreso, de aproximadamente 0.15 por ciento de sus activos, menos para los de menor riesgo, como los depósitos. Varios países estimaron que esta tasa constituiría una desventaja para las filiales de los bancos extranjeros establecidos en Wall Street, ya que son de naturaleza más arriesgada.

En otro aspecto, Summers, que fue secretario del Tesoro en el gobierno de Bill Clinton, negó haber cambiado radicalmente su doctrina en lo referente a la regulación financiera, luego de su obra de liberalización durante los años noventa. En los años de 1990, como secretario del Tesoro, previne sobre los peligros del endeudamiento de Fannie Mae y Freddie Mac, recordó.