Economía
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El total del débito a corto plazo llega sólo a $50 mil millones

Se contrajo 44% la contratación de deuda privada por corporativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 22

La incertidumbre financiera prevaleciente a nivel global y la aversión al riesgo ocasionaron en abril una contracción anualizada de 44 por ciento en la contratación de deuda privada de corto plazo por parte de corporativos, revelan informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En este desplome influyó también la culminación del programa de garantías de Nacional Financiera y Bancomext para apoyar la renovación de deuda a corto plazo y la salida de emisoras propiedad del magnate Carlos Slim, como América Móvil y Carso Global Telecom, entre otras.

Aunque autoridades gubernamentales aseguran que terminó la recesión económica y se ha retomado el crecimiento, durante abril la colocación de deuda a corto plazo por consorcios y corporativos inscritos en el mercado bursátil mexicano ascendió a solamente 21 mil 11 millones de pesos, lo que significó una caída de 44 por ciento con relación a abril de 2009.

Así, a abril de este año el monto total de deuda de corto plazo en circulación asciende a 49 mil 76 millones de pesos, ubicándose como el monto más bajo desde septiembre de 2006, cuando disminuyó a un total de 62 mil 795 millones de pesos.

Al cierre de abril de 2010, la baja en la contratación de deuda a corto plazo se presentó pese a que el promedio de días de vencimiento aumentó a 74, por arriba de los 48 días registrados en abril de 2009.

A abril existen 55 emisiones a corto plazo estructuradas con 10 mil 356 millones de pesos en circulación, en comparación con 37 emisiones por 7 mil 488 millones en abril de 2009. Destacan las respaldadas por contratos de crédito de GE Capital; emisiones con garantías parciales de Nafin/Bancomext; Water Capital; Docuformas y Sociedad Hipotecaria Federal.

La Casa de Bolsa Ixe, con base en informes de la BMV y del Banco de México, indicó que el principal emisor de deuda de corto plazo en el mercado accionario es Petróleos Mexicanos (Pemex). El 64 por ciento de la deuda a corto plazo lo poseen 10 emisoras, entre las que destacan por su monto en circulación Pemex, con 6 mil 172 millones de pesos; Soriana, con 4 mil 800, y Volkswagen Leasing, con 3 mil 119 millones de pesos.

Detalló que, derivado del intercambio de deuda de Pemex, este emisor se ubicó en el primer lugar en términos de monto en circulación; sin embargo, no representa nueva deuda bursátil, sino deuda que ya existía en el mercado de largo plazo.

El sector de consumo representó 22.7 por ciento de la deuda a corto plazo, con 11 mil 158 millones de pesos, mientras al cierre de abril de 2009 constituía 13 por ciento. De esta forma se convirtió en el sector más importante del mercado, impulsado por emisoras como Soriana y Sears.

Por su parte, el sector de sociedades financieras de objeto Limitado hipotecarias representó 21.6 por ciento, con 10 mil 589 millones, en línea con lo reportado al cierre de abril de 2009.

El 43 por ciento de los 49 mil millones de pesos de deuda privada a corto plazo en circulación vence al terminar este mayo, cuando al cierre de marzo 42 por ciento vencía durante abril de 2010.