Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea es vincular turismo y cultura en una visita, dijo la titular del Centro INAH local

El Museo Regional Quintana Roo completará la vida en Cancún

El recinto, que estará listo a finales de 2010, albergará una vasta colección mesoamericana y maya

Foto
El Museo Regional de Quintana Roo, según el proyecto del arquitecto Alberto García Lascuráin
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. a11

El Museo Regional Quintana Roo, que estará listo a finales de 2010, vinculará el turismo de playa con el cultural, ya que el recinto se edifica muy cerca de la zona hotelera, explicó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH de esa entidad.

La construcción, de alrededor de 2 mil metros cuadrados, albergará una vasta colección de piezas del estado de Quintana Roo y presentará una visión generalizada de otras civilizaciones, señaló la arqueóloga Velázquez Morlet.

También contará con dos grandes salas: una dedicada a la civilización maya y otra a diversas culturas de Mesoamérica, con el propósito de que los visitantes tengan una visión general de todas.

La idea es vincular turismo y cultura en una sola visita. Este museo completará la vida en Cancún, que se caracteriza por ser una ciudad en la que básicamente encuentras divresión, tiendas y restaurantes; así, éste recinto fortalecerá la vida cultural, explicó.

En él se espera atender a un público compuesto en 80 por ciento por grupos escolares y 20 por ciento por visitantes locales, nacionales y extranjeros. Se prevé que, en total el museo tendrá 70 por ciento de visitantes nacionales y el resto será de extranjeros.

Además se ofrecerán servicios educativos, contará con una sala de conferencias y ofrecerá muchas actividades para que la gente se mantenga cerca y conozca, a través del museo, el patrimonio arqueológico de otras civilizaciones.

Será un museo muy sencillito, nada pretencioso y muy amigable con el medio ambiente, porque cuando se planeó se contemplaron aspectos como el impacto a la naturaleza y el uso de suelo; incluso se realiza un programa de rescate de vegetación, para que también sea visto como parque urbano.

Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo a La Jornada en julio del año pasado, justo cuando comenzaron la construcción, que este recinto estaría “anexo a la zona arqueológica de San Miguelito –sobre el paseo Kukulcán– y tendrá en su acervo piezas de arte mesoamericanas y mayas”.

Ese predio, siguió el director general del INAH, fue cedido por el Fondo Nacional de Turismo, y apuntó que era relevante porque desde hace más de 15 años no se edificaba uno.

Este museo en particular contará con dispositivos de seguridad para preservar el acervo y contrarrestar los daños por el paso de ciclones.

Será como una caja fuerte que se cerrará en cuanto se acerque un huracán, para que ya no se pierdan piezas valiosas, como ha ocurrido con otros fenómenos meterológicos.

También subrayó que con esta construcción se revalorará el patrimonio en la entidad. Un aspecto importante es que el recinto será autosustentable y mantendrá las exenciones establecidas en las tarifas, como las tiene cada museo y zona arqueológica, indicó.

La construcción y apertura del nuevo recinto regional se inserta en un contexto geográfico que resulta un hito para entender la cultura maya, una de las más representativas del México prehispánico. Sin embargo, al ser un museo de carácter regional, la cultura e historia de cualquier zona no sólo se circunscribe a uno de sus periodos, en este caso, el prehispánico. Quintana Roo no sólo no debe ser la excepción, sino que ahora que se presenta la oportunidad de construir un proyecto museológico y museográfico se propone replantear el discurso curatorial, monotemático y cronológico que los modos de presentar la historia han hecho tradición, concluyó Velázquez Morlet.