El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se oculta información en el caso Diego Fernández de Cevallos, dice

R

esulta poco veraz lo que se ha dicho desde la cúpula del poder en torno a la desaparición del señor Diego Fernández de Cevallos, y pareciera que se oculta un asunto más misterioso. De antemano sabemos que no se pueden dar a conocer los pormenores de una investigación criminal, pero la información que la autoridad debiera dar a la opinión pública deja que desear. Así ha sido en estos casos, para que resulte que pueda aparecer debajo de su cama en la cabaña y, lo peor, sin que se sepa quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este lamentable acontecimiento.

María Isabel Galván Rocha

Exigen cesar hostigamiento al movimiento social en Oaxaca,

C. Felipe Calderón Hinojosa: Los abajo firmantes repudiamos y condenamos los hechos ocurridos el pasado 27 de abril de 2010, en el paraje Los Pinos, Juxtlahuaca, Oaxaca, contra la Caravana de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala.

Esta misión, integrada por organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, periodistas y profesores, fue atacada por paramilitares de la Unisort-PRI y causó la muerte de Beatriz Alberta Cariño (Cactus AC) y Jyri Antero Jaakkola. Este hecho prueba el uso sistemático de la violencia del Estado, vía grupos paramilitares, contra el pueblo oaxaqueño, intensificada en el gobierno de Ulises Ruiz, quien desde 2006 ha dejado una estela de asesinatos, encarcelados y exiliados políticos.

Aparte de pedir justicia por el asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos que cese el hostigamiento al municipio autónomo de San Juan Copala y al movimiento social en Oaxaca, castigo a los autores intelectuales y materiales de la emboscada, juicio político a Ulises Ruiz y la no militarización de la zona triqui.

Para que el gobierno federal no diga después que desconocía la ruta, demandamos la seguridad necesaria para la caravana rumbo al municipio autónomo triqui a realizarse el 30 de mayo, no para persuadirla de no hacerlo, sino para ejercer el derecho a transitar libremente por territorio nacional, algo que el Estado mexicano niega cotidianamente a todos.

Biólogos Ramiro Aragón y Ruth Guzmán (exiliados políticos), Sandra Lozano, Lidián Soto Morales, John Gibler, Leonor Arenas, Josué Gómez, Lucero Castañeda, Laura Gutiérrez, Savannah Gates, Kelly Ediburn, Rigo Hinojosa, Heather Woldford, CIPO-Van, Geoff Horner, Kirby Huminuik, Timo Shafer, Cecilia Tagle, Jorge Salazar, Martha Colorado, Dylan Mansour, Nicole Benson, Jennifer Faith, Jocelyn Michard, Oregón USA y Voncouver, Canadá.

Responsable Raúl Gatica

Apagones sí son causados por atentados

En el centro de Tlalpan tuvimos esta semana una clara demostración de que los apagones son causados por atentados. El primero lo perpetró el viento el domingo en la noche. El segundo lo perpetró la CFE, con una ineficiencia sólo superada por la indiscutible amabilidad de los operadores que contestan el 071 para dar atole con el dedo a los usuarios desesperados.

Estuvimos cinco días y algunas horas sin luz, para que resultara, cuando finalmente se aparecieron los trabajadores de la compañía de clase mundial, que el desperfecto había sido una cuchilla que se había caído por el vendaval, y fue de fácil reparación. Para rematar, otro atentado: a las 4 de la madrugada hablaron de la Comisión Federal de Electricidad para dar seguimiento al reporte e informar que en la CFE trabajamos noche y día.

Silvia Alatorre, Tlalpan, DF

Hace una petición a Dios

Hoy, tanto al jefe del Ejecutivo como al secretario de Gobernación y otros funcionarios, les ha dado por invocar a Dios en cuanto acto político se presentan, para justificar sus acciones políticas, económicas o sociales que han sido tan negativas para el país, lo que me animo a mi también a unirme a su equipo y pedirle a Dios, con mucho fervor, que termine lo más pronto que pueda el tiempo de tan nefasto gobierno.

Pedro Vega Lozada

Consternada por el desempleo

Como recién egresada de la licenciatura de odontología en el IPN, me siento consternada por la falta de empleos en nuestro país. En mi desesperación por conseguir los medios para poseer mi propio equipo dental, me vi en la necesidad de trabajar en una gasolinera ubicada en eje 10 Coyoacán.

¡Qué indignación y desesperanza encontré en aquel lugar! Los trabajadores son explotados al máximo por la empresa CorpoGas, sin sueldo, prestaciones y seguro.

El trabajador es obligado a vender un número determinado de aditivos, aceites, entre otros, y de no cumplir con la meta del día de sus propinas, paga el producto, además de que se le descuentan cien pesos de gastos, que es el sueldo destinado a los jefes de la empresa. La pregunta es: ¿dónde están las autoridades correspondientes que defiendan los derechos de los trabajadores? La empresa debe pagar sueldos, no el empleado pagarle al jefe. Gran injusticia. Mientras tanto, festejemos el bicentenario de la Revolución Mexicana ¡Viva!

Dulce Ma. Mera Martínez

Sugiere leer discursos sobre la dignidad del hombre

No bastaron dos muertes y cinco heridos de la caravana humanitaria de San Juan Copala, ahora se retiene a 11 mujeres y dos niños. A los responsables de estos actos indignos les recordamos que están obligados a conocer el discurso de Giovani Pico della Mirandola y Feliciano Elías Uez, sobre la dignidad del hombre.

Repasar también la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la ONU el 2 de noviembre 1959, resolución 1386 (XIV), que considera en su artículo primero que el niño requiere protección legal a su dignidad y libertad.

También está La Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 que en su artículo primero dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

DDHSTUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Isaac Zaragoza García, Ana María Solares Basaldúa, Gabriel Martínez, Oralia Fragoso, Juan Manuel Zurroza, Carmen Sosa García, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera, Marian o Flores Nieto, Guadalupe León Prado, Carmelo de Jesús Hernández, Pedro Hernández, Maxima Castro, María de Lourdes Galindo.

Es tiempo de la nucleoelectricidad

Los días jueves y viernes de la semana que terminó, hubo en el Senado de la República un seminario Internacional sobre la nucleoelectricidad en México y el mundo. Fue por parte del Senado un evento multipartidista, al estilo estadunidense de hablar, pero sobre todo una muestra que los intereses partidistas cuando de obras en beneficio de México se trata, ellas no importan. Así, convergieron PRI, PRD, Convergencia y tangencialmente el PAN en la necesidad de un programa nucleoeléctrico para nuestra nación. En particular, los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida hacen referencia a un programa de ocho o 10 plantas nucleares análogas a la de Laguna Verde.

En el Instituto Politécnico Nacional, institución pionera en lo nuclear en México, apoyamos absolutamente dicha posición política y nos compromete aún más en la formación de los recursos humanos indispensables.

Los tiempos de la nucleoelectricidad han llegado. El cambio climático y los gases de efecto invernadero han hecho posible que el tiempo de la industria nuclear ha llegado a su plenitud y madurez. Más aún, si vemos hacia el Golfo de México, la riqueza no estaba en el tesoro de las aguas profundas.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Un acuerdo y unas aclaraciones históricas

La columna Desfiladero, del 8 de mayo, dice: Calderón lo logró: El país está en guerra. La afirmación es indiscutible y la realidad es trágica. Pero en la misma columna hay algunas afirmaciones que inducen a confusión y es conveniente aclarar.

Se dice ahí que México se vio en una nueva etapa de inestabilidad (....) que incluyó el baño de sangre de la Cristiada y llegó a su fin con el ascenso de Plutarco Elías Calles al poder, más o menos al mismo tiempo que Hitler en Alemania y Stalin en Rusia.

La Cristiada tuvo lugar en el periodo 1926-1928, bajo la presidencia de Calles, y el fin de la violencia generalizada se dio durante el Maximato, bajo el dominio del mismo caudillo, a partir de 1928. Hitler, a su vez, llegó al gobierno de Alemania en 1933; Stalin sucedió a Lenin en la dirección de la Unión Soviética en 1924 y afianzó su poder a finales de la década.

Por otra parte, el Partido Nacionalsocialista (alemán) y el Partido Comunista soviético no nacieron como partidos de Estado como se afirma en la columna: conquistaron el poder. El primero, con el programa de aplastar el movimiento socialista y de expandir la fuerza del gran empresariado alemán, así como de perseguir a los judíos, programa que trató de cumplir y que provocó la Segunda Guerra Mundial y tremendos sufrimientos.

El Partido Comunista de Rusia nació con el propósito de acabar con el zarismo y con el (naciente) capitalismo en su país. Logró ambos objetivos, independientemente de su fracaso algo más de siete décadas después. El PNR sí nació desde el Estado, promovido por el general Calles.

Profesor Juan Brom

El SME no tiene necesidad de hacer sabotajes, afirma

Es muy lamentable que en nuestro país, las instituciones gubernamentales, sigan engañando a la población.

La señora Georgina Kessel, secretaria de Energía, cabeza del sector eléctrico, por cierto economista, no tiene la menor idea de lo que es un flujo de energía de 23 mil voltios: no es lo mismo que acuñar monedas, ni vender la industria eléctrica, mediante permisos de producción de energía, a los particulares. Si el ingeniero civil Alfredo Elías Ayub dijo que cortaron los cables, una vez más la están engañando.

Un consejo, dígale al ingeniero que pique o corte una extensión, ¡cualquiera! que esté conectada o energizada con 127 voltios delante de usted y nos dice qué le pasa. No se preocupe, va a sobrevivir; pues cualquier trabajador que ha manejado líneas de 23 voltios energizadas sabe que al hacer tierra con cualquier objeto metálico le cuesta la vida, en el mejor de los casos (lo digo con mucho respeto y admiración por mis compañeros que sobrevivieron).

Hoy, algunos no tienen brazos, otros carecen de piernas, genitales; su piel está completamente contrahecha por las quemaduras. A esos trabajadores son los que dejó sin posibilidad.

Los integrantes del SME no tenemos necesidad de hacer sabotajes, porque conocemos a la perfección nuestras instalaciones. ¡Sí!, porque las construimos milímetro a milímetro, con nuestras vidas. Por eso las defendemos de la misma manera, con la vida misma de mujeres y hombres patriotas que se encuentran muriendo día con día en la plancha del Zócalo, ésos que los medios de desinformación a su servicio ni los ven, ni los oyen.

Qué triste es ver que su conciencias las vendan por unas monedas.

J. Francisco Zárate Buendía

¿Qué da valor a funcionarios de la SG?

Además de la valentía autodeclarada del señor Fernando Gómez Mont en su lucha contra el narcotráfico, ahora sale a relucir la falta de cobardía de la señora Amelia Borrego Dorantes, quien ha declarado que va a correr a quienes firmaron un documento en el que la acusan de acoso laboral.

A mí me respalda gente muy pesada y Lo que hicieron me da risa (refiriéndose al mismo documento) porque no va a pasar de un simple escándalo.

¿Qué tendrá el Palacio de Covián que les da valor al menos a esas dos personas?, ¿Será el ambiente, la comida, el aire?

Fernando Quiroz Nácar

Tlatelolco sigue siendo zona de riesgo

Cada año se recuerda el 2 de octubre y muchos comerciales son grabados en la explanada de Tlatelolco. Pero, al parecer, los gobiernos federal y del DF, este último con Marcelo Ebrard a la cabeza, han olvidado el riesgo de la zona habitacional de Tlatelolco.

Parece que no hay mucha gente interesada en invertir en la zona, abandonada desde 1985. Tlatelolco alberga muchos edificios en peligro, algunas torres se están inclinando y el edificio Tamaulipas está en riesgo de colapsarse en caso de un terremoto.

Insisto. Parece que a nadie le interesa lo que pueda suceder en una zona densamente poblada, donde un temblor de dimensiones suficientes, puede provocar miles de muertes. Levantemos la voz en favor de esta zona en ruinas.

Alejandro Gamboa

Solicita a CFE reparar poste de energía en la Nápoles

En una madrugada de finales de agosto de 2009 me despertó un agudo chirrido seguido de un fuerte impacto.

Debido a la oscuridad no pude ver de qué se trataba y los árboles me obstruían la vista, pero a la mañana siguiente pude enterarme de que un automóvil –que ya había sido retirado– casi había derribado un poste de concreto que sostiene cables de electricidad. Dos o tres semanas después se presentó una cuadrilla de Luz y Fuerza del Centro con un poste de repuesto que fue dejado en el arroyo, contiguo al paramento de la acera.

Poco después, Felipe Calderón, apoyado por su secretario del trabajo (con minúsculas por favor), decidió violar ley y Constitución para desaparecer LFC y dejar en la calle a 44 mil familias. De ello han pasado ya siete meses y el poste semidestruido, doblado en su base y enseñando sus varillas de fierro, sigue ahí amenazando derrumbarse en cualquier momento junto con cables y transformador que también soporta.

¿Qué espera la empresa de clase mundial para ocuparse del asunto? tal vez que caiga sobre uno o más automóviles o uno o más peatones o sobre los edificios fronteros y cause una tragedia.

El poste está ubicado frente al restaurante China Inn (escrito con caracteres chinos) en la calle de Georgia 116 casi esquina con la calle de Pennsylvania, colonia Ampliación Nápoles, frente al parque Esparza Oteo, delegación Benito Juárez. Gracias por su atención.

Rafael Eduardo Pedrajo

Pide a personal del ISSSTE trato más humano

Tengo 55 años y secuelas de poliomielitis, y debido a una caída me lesioné el pie izquierdo y la rodilla derecha. Acudí el domingo 16 de mayo al servicio de urgencias del Hospital Tacuba del ISSSTE, donde se me colocó una férula y me dieron tres días de licencia médica.

Para el trámite me indicaron que acudiera a la clínica familiar, pese a lo evidente de las dificultades para mi desplazamiento. Argumenté mi queja con quien se ostenta como asistente del director y cual si estuviera hablando con una grabación no dejó de repetir como autómata las mismas indicaciones, sin mostrar el menor indicio intelectual, ético y humano de entender el problema que se le planteaba.

Cabe resaltar que cuando di mis argumentos a la doctora del consultorio, siempre de forma civilizada, pero contundente, inmediatamente llamó a seguridad, guardia que fue tras de mí hasta la ventanilla del asistente del director y después me escoltó a la salida. Llegué usando mis propias muletas y nunca se me ofreció un apoyo que facilitara mi desplazamiento en el hospital.

El deterioro del ISSSTE provocado por Miguel Ángel Yunes, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, propicia que los médicos crean que tienen que subordinarse ciegamente a la normatividad que los anula profesionalmente y atenta contra los derechos de seguridad social de los trabajadores.

Llamo al personal de salud del ISSSTE a que asuma su ética profesional y se oponga a las disposiciones administrativas absurdas y discriminatorias. La clave es tener capacidad de indignación para desarrollar la organización como gremio.

Irma Cristina Hernández Iriberri, coordinadora académica del Centro de Maestros Naucalpan, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México

Ley contra migrantes existe en Miami desde hace tiempo

Esa ley que se autoriza detener a mexicanos en Arizona, existe desde hace mucho tiempo en Miami y los cónsules no sirven para nada. Si un policía te detiene y no traes papeles llama a migración inmediatamente. Eso ya existe.

Antonio Salgado

Pasó inadvertida marcha de maestros del CCH, dicen

El pasado 30 de abril del presente año un grupo de aproximadamente de 40 profesores universitarios, integrantes y simpatizantes de la Asamblea Universitaria Académica (AUA), salimos a la una de la tarde del parque de La Bombilla para exigir aumento salarial de emergencia para los profesores de asignatura que nos encontramos en el límite de la supervivencia debido a la aplicación ortodoxa del tope salarial que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impone a sus académicos desde hace muchos años, con excepción de los profesores de carrera, cuyo programa de estímulos los lleva a ganar a algunos de ellos hasta 35 mil pesos quincenales.

Exigimos derecho a la promoción, debido a que desde hace muchos años se han abierto muy pocos concursos de oposición para esta plazas y, en cambio, no se han vuelto a abrir las que por distintas circunstancias quedaron vacantes, que haya leyes que moderen la opulencia y limiten la indigencia, recordaba el doctor José Narro Rector de la UNAM con motivo del bicentenario, no pretendemos esos injustos salarios, sólo pedimos mayor equidad laboral.

Sin embargo, nadie nos vio, nadie oyó nuestras consignas, fue una marcha invisible para todos. Cuando llegamos a la torre de rectoría, sólo nos recibió el silencio, un edificio cerrado, ¿Nadie nos vio? ¿Y las fotos que nos tomaron? ¿Y las notas y entrevistas que nos hicieron? De lo anterior ¿Visibles para quién?

No todos los profesores de asignatura son unos santos, muchos obligan a sus alumnos a comprar libros para ganar una comisión, por el mismo motivo los mandan a ver obras de teatro, en vez de luchar por un mejor salario, sangran a los padres de los alumnos. Le pedimos que dé voz a esta desesperada marcha invisible. Un saludo fraternal a todas y todos los maestros.

Profesores Emilio Vivar Ocampo, Ricardo Díaz Díaz, Julio Cesar López Pulido, CCH-Azcapotzalco-UNAM

Denuncia despojo de predio en Durango

Por este medio pido a la comunidad nacional e internacional su solidaridad, pues me despojaron de mi patrimonio en el estado de Durango. Me invadieron media hectárea de terreno agrícola. Es mi única propiedad. Los invasores poseen documentos falsos, firmados por un difunto. Según ellos firmó después de muerto. Promoví juicio civil reivindicatorio (exp. 207/2008).

Solicito de su apoyo. Por favor comunicarse al Tribunal Superior de Justicia de Durango a: [email protected] pidiendo que se haga justicia a la suscrita. Ofrezco como prueba todos los documentos oficiales del expediente ya mencionado, son prueba plena. Gracias.

Señora Margarita Rosas Santillán, Zaragoza num. 111 Zona Centro, C.P.34890, Ciudad Vicente Guerrero, Durango.

Exigen detener construcción de 24 casas en Iztapalapa

Hacemos de su conocimiento de las arbitrariedades y del abuso de poder que está cometiendo el Instituto de Vivienda (Invi) en la colonia El Santuario, delegación Iztapalapa, al construir un desarrollo habitacional de 24 viviendas.

Las obras interrumpen una vialidad tan importante sobre la calle San Francisco, entre San Pablo y Catedral de Querétaro, la cual comunica las colonias vecinas con la nuestra. Dicha construcción impedirá el acceso de equipos de protección civil, bomberos, ambulancias, pues las calles aledañas son muy estrechas.

Se ha informado a la delegación que la construcción se realiza sobre redes de agua, drenaje y electricidad muy importantes que abastecen a nuestra colonia, y de ser dañadas careceremos de esos servicios esenciales; sin embargo, lamentablemente la delegación ha hecho caso omiso a nuestras peticiones.

Por lo anterior acudimos a ustedes como medio de difusión para defender nuestros derechos de vialidad y de seguridad en nuestra colonia y en nuestros hogares, y demandar que no se lleve a cabo dicha construcción.

Francisco Javier Ramírez R.

Carta de un pequeño comerciante a Ebrard

Marcelo te escribe un comerciante damnificado por las obras de la línea 12 del Metro en Félix Cuevas y Extremadura.

Quiero decirte que a partir de la iniciación de los trabajos mi clientela ha descendido en 60 por ciento, lo cual me pone en quiebra fulminante. En la zona se cerraron multitud de negocios y dejaron sin trabajo a mucha gente. También te entero de que tu gobierno no nos ha otorgado ninguna ayuda como tanto se cacareó en los medios.

Soy un ciudadano honesto al que se le agotan las opciones, pero siempre he creído en la democracia y tengo todavía fe en políticos comprometidos y honestos como tú. Por favor, no me obligues a cerrar mi negocio e iniciar una huelga de hambre permanente frente a tus oficinas. Lo último que debe perder un político es su sensibilidad por lo que le acontece a su pueblo.

Gabriel Favila, pequeño comerciante

Invitaciones

Foro contra la homofobia

Invitamos a participar en el foro Acciones contra la homofobia: más allá de una fecha oficial, en el contexto del Día Mundial Contra la Homofobia. La cita es el martes 25 de mayo a las 16 horas en el auditorio Digna Ochoa, de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad 1449, Col. Florida, CP 01030, delegación Álvaro Obregón. (A una cuadra del metro Viveros).

Irina Layevska

Rumbo a elección de rector en la UAM-X

El 17 y el 18 de mayo a partir de las 10 de la mañana, Marina Altagracia, Juan M. E. Carballo, Etelberto Ortiz, Alberto Padilla, Antonio Paoli, Blanca R. Ramírez, Fernando J. Sancén, Pablo A. Torres, Salvador Vega y Miguel Á. Zavala, aspirantes a la rectoría de la UAM-Xochimilco para el periodo 2010-2014, presentarán sus propuestas ante el consejo académico y la comunidad. Se agradecerá expresen su opinión sobre el anteproyecto de carrera académica, donde se establecen contratos a prueba para los nuevos académicos y sobre la inserción de talleres paralelos unidisciplinarios en el tronco interdivisional.

Mario Ortega Olivares, consejero académico UAM-X

Conferencia sobre laicidad

El Comité Territorial del gobierno legítimo San Mateo, invita a la conferencia que impartirá Eduardo del Castillo, con el tema Laicidad: el camino de las libertades, el martes 18 de mayo a las 19: horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán.

Marcha contra el maltrato a animales

Invitamos a la marcha por una ley que castigue al abandono y el maltrato animal, el próximo sábado 22 de mayo a las 11 horas en el Ángel de la Independencia.

Recordaremos a Callejerito, el perrito torturado y asesinado en Tepic, Nayarit, que sirva para despertar conciencias y exigir a las autoridades respeto para los animales. Iremos vestidos de blanco.

Janina Hidalgo Ybarra