Capital
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán al GDF que expropie predio de fábrica contaminante
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 37

El diputado local del PRD Carlos Augusto Morales López adelantó que hoy solicitará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la expropiación del predio ubicado en la calle Iturbide 71, delegación Iztapalapa, donde está asentada la fábrica de balatas American Roll, a la que se le atribuye la emisión de contaminantes que podrían ser causantes de enfermedades y decesos entre la población aledaña.

La salud de por lo menos 20 mil iztapalapenses, entre ellos 5 mil estudiantes de ocho escuelas públicas ubicadas en un radio no mayor a 500 metros de la empresa, está en riesgo, al hallarse expuestos a emisiones de asbesto, aseguró.

En conferencia de prensa, el perredista detalló que la fábrica comenzó a operar hace dos décadas en el barrio de San Lucas, pero debido a una explosión en sus instalaciones cerró sus puertas, las cuales reabrió hasta 2001.

Desde entonces –agregó– surgieron quejas de los vecinos ante autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir la clausura de la empresa, sin obtener una respuesta favorable, a pesar de contar con reportes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que señalan el incremento de enfermedades respiratorias en niños y muerte en personas de la tercera edad por el mismo motivo, atribuible a las emisiones contaminantes.

Indicó que también acudieron a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual realizó un monitoreo y determinó que la fábrica emite partículas sólidas, padece vibraciones y olores, lo que corrobora la opinión de las autoridades de salud. Sin embargo, apuntó, la dependencia lo único que hizo fue darle tiempo a la empresa para que corrigiera sus procesos de producción, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.