Capital
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán red ciudadana con presencia en por lo menos 2 mil colonias: Reyes Gámiz

Acuerdan Unyr e IS ir juntas en elecciones vecinales
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 36

Dirigentes sociales y políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertenecientes a las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS), acordaron en una reunión integrar una red ciudadana en el Distrito Federal, con miras a registrar sus planillas para participar en la elección vecinal del próximo 24 de octubre.

El perredista Carlos Reyes Gámiz detalló que pretenden participar en por lo menos 60 por ciento de las 3 mil elecciones que organizará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), lo que significaría tener representación en por lo menos 2 mil colonias.

La reunión, a la que asistieron alrededor de 300 personas, estuvo presidida por Lenia Batres, de Izquierda Social; Ernesto Chávez, de Patria Nueva en Tlalpan, y representantes de organizaciones como Armando Contreras, de Valle de Anáhuac; Marta Albores, de Iztacalco; Rafael Hernández, de Alvaro Obregón; y Carlos Estrada, de Tláhuac.

Reyes Gámiz señaló que estarán a la espera de que el IEDF emita la convocatoria para participar en esta elección, tras considerar que aun cuando se trata de militantes activos del PRD, como ciudadanos la Constitución les otorga el derecho de intervenir en este proceso.

Explicó que los diferentes grupos organizarán foros de discusión y mesas de trabajo para conformar una coordinación de participación vecinal en todo el Distrito Federal, para integrar redes en cada una de las delegaciones políticas de la ciudad.

Como parte de los acuerdos alcanzados en el encuentro, indicó que también se determinó exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que publique las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, aprobadas en la Asamblea Legislativa en el periodo ordinario pasado.

El ex legislador local dijo que la renovación de los comités vecinales va a permitir que se acabe con el poder unipersonal de los jefes delegacionales, pues se activará la participación de la ciudadanía, que podrá influir en la toma de decisiones.