Capital
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto fue rechazado hace algunos años y lo será ahora por su opacidad, consideran

Respaldan legisladores federales lucha de afectados por supervía

Junto con el líder del sol azteca local, diputados de PRD, PAN y PT se comprometen a pedir al GDF detener la obra y cesar los desalojos

Citarán a los titulares de Obras y de Medio Ambiente

Foto
Las diputadas federales Gabriela Cuevas y Paz Quiñones, del PAN; Leticia Quezada, del PRD, e Ifigenia Martínez, del PT, acudieron ayer a una asamblea vecinal sobre la supervía poniente. En medio de ellas, Manuel Oropeza, líder del sol azteca en la capitalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 35

Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como el líder del sol azteca en la capital, Manuel Oropeza, se comprometieron a defender a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras y emprender las acciones que sean necesarias para frenar la construcción de la supervía sur-poniente, que irá de avenida de Los Poetas a Luis Cabrera. Por lo pronto, llamarán a cuentas a funcionarios del gobierno capitalino, y los panistas, en particular, promoverán la destitución del titular de esa demarcación, Eduardo Hernández, por no defender a la población en este caso.

Los legisladores Leticia Quezada (PRD), Ifigenia Martínez (PT), María de la Paz Quiñones, Gabriela Cuevas y Agustín Carlos Castilla (PAN), así como el perredista Oropeza, respondieron a la convocatoria que les hicieron los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente Magdalena Contreras, y ante un numeroso grupo de vecinos dejaron en claro su postura en torno a la proyectada vialidad.

Al tomar la palabra, los representantes populares coincidieron en que esa construcción había sido ya rechazada por la población hace algunos años, y lo mismo sucederá ahora, dijeron, porque es una obra que no sólo se ha caracterizado por su opacidadad en cuanto a los procesos licitatorios y de costos financieros, sino que causará graves daños a extensas zonas de recarga de los mantos acuíferos y a las vialidades del lugar, que hoy en día registran caos vehicular.

Luego de esas intervenciones, Cristina Barros, integrante del frente amplio, propuso a los diputados federales y al dirigente perredista que firmaran un documento elaborado y consensuado por los vecinos, con el cual se comprometen a solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, detener esa construcción, así como las acciones de “desalojo, represión e intimidación que ha sufrido la gente que se opone a la supervía”.

Tanto los diputados como el líder partidista signaron el documento y manifestaron que harán todo lo posible por que se cancele ese proyecto y evitar que los habitantes de la zona donde pasará esa vialidad sean desalojados.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, dijo que este lunes enviará un oficio al Ejecutivo local para que comparezcan ante esta comisión los secretarios de Obras, Fernando Aboitiz, y de Medio Ambiente, Martha Teresa Delgado, para que presenten toda la información relacionada con la supervía, la cual hasta ahora se han negado a entregársela, así como a la misma población.

Los vecinos preguntaron si existía algún mecanismo legal para destituir al jefe delegacional, Eduardo Hernández, por estar a favor de la obra. La diputada Paz Quiñones se comprometió a acompañar esa solicitud y, junto con los argumentos legales, presentarla ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que invitará a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados a una reunión para analizar detalles de la supervía poniente. El encuentro se realizará en el Salón Independencia del edificio de gobierno.

De esta forma, señaló, el Gobierno del Distrito Federal mantiene informados a los legisladores sobre temas relaciondos con la capital del país.