Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Naciones Unidas que termine la injusticia

Recuerdan miles de palestinos de Fatah y Hamas el éxodo tras la creación de Israel
Foto
Un activista discute con soldados israelíes que detuvieron a un niño luego de una gresca a pedradas entre palestinos y colonos judíos en HebrónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 25

Gaza, 15 de mayo. Los diversos movimientos palestinos mostraron este sábado su voluntad de unidad con motivo de la conmemoración de la Nakba (catástrofe), que constituye el éxodo de los palestinos tras la creación de Israel el 15 de mayo de 1948 y la guerra israelí-árabe que vino después.

En Gaza, unos 4 mil manifestantes desfilaron desde el Consejo Legislativo Palestino a la representación de la Organización Naciones Unidas (ONU), por convocatoria de los movimientos, en especial Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y Hamas.

Estos movimientos, enfrentados desde que Hamas ganó las elecciones de Gaza en junio de 2007, quisieron mostrar su entendimiento en torno al derecho al regreso de los refugiados palestinos.

Más de 760 mil palestinos fueron obligados al éxodo por el avance de las fuerzas israelíes o expulsados de sus casas hace 62 años. En la actualidad, la ONU considera en unos 4.7 millones el número de refugiados con sus respectivos descendientes.

La resolución 194 de la ONU, adoptada el 11 de diciembre de 1948 y renovada cada año, estipula que los refugiados que quieren regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían ser autorizados a hacerlo lo más rápidamente posible.

Todos los gobiernos israelíes se opusieron al derecho al regreso, pues un flujo masivo de refugiados palestinos haría perder a Israel su carácter de Estado.

Los manifestantes entregaron a la ONU una carta firmada de todos los movimientos pidiendo al secretario general Ban Ki-moon actuar lo más que se pueda para que termine la injusticia contra el pueblo palestino, según Zakaria Agha, alto responsable de Fatah.

Las manifestaciones de protesta antisraelíe también tuvieron lugar en Jerusalén este, Hebrón y Nablus. Se espera que continúen en Cisjordania, donde está previsto un mitin el próximo lunes ante la tumba de Yasser Arafat, el líder histórico del movimiento palestino fallecido en 2004.