Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de Manuel Zelaya a La Habana; se reúne con Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 25

La Habana, 15 de mayo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy con el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, quien visita la isla por primera vez desde que se exilió de su país en enero, informó un comunicado oficial.

Raúl Castro recibió la noche del viernes al compañero José Manuel Zelaya, depuesto como presidente de Honduras en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, quien se encuentra de visita en Cuba, señaló el texto publicado por la prensa local, sin dar detalles del encuentro.

Los medios sólo destacaron la participación en las conversaciones de la hija del ex mandatario, Hortensia Zelaya, y del canciller cubano Bruno Rodríguez.

Zelaya, quien llegó a La Habana procedente de Managua, recorrió el viernes el casco histórico de la capital, en compañía de un pequeño grupo de colaboradores, según dijo a la Afp un funcionario del Museo de la Ciudad.

El gobernante, quien se exilió en República Dominicana el 27 de enero –día que asumió el actual presidente de facto Porfirio Lobo– luego de permanecer cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, visitó Nicaragua buscando promover un plan de reconciliación en su país, lo que también hizo en Ecuador, Venezuela y Argentina.

Zelaya busca que bajo el auspicio de países de Centroamérica y República Dominicana se ponga fin a su exilio y permita que Honduras sea aceptada por la comunidad internacional.

La última vez que el derrocado presidente hondureño estuvo en Cuba fue en marzo de 2009, cuando se reunió con el líder comunista Fidel Castro y su hermano Raúl.

Zelaya había sumado a Honduras a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba, donde tiene su mayor respaldo), que lideran Cuba y Venezuela, pero el gobierno de facto de Roberto Micheletti retiró a su país del bloque.