Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales cubanos critican a artistas españoles por manifiesto contra la isla

Restablecer verdades, criterios y matices sobre Cuba, reclama el cineasta Alfredo Guevara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 25

La Habana, 15 de mayo. El cineasta Alfredo Guevara, veterano de los intelectuales vinculados con la revolución cubana, reclamó aquí restablecer verdades, criterios y matices siempre ocultos sobre Cuba, en una réplica a la campaña que lanzaron esta semana artistas españoles criticando la situación interna de la isla caribeña.

Guevara, fundador e impulsor de la cinematografía de su país tras el triunfo de la revolución, rechazó lo que consideró desinformación calculada y oportunamente intensa, que surge durante los preparativos de la sexta Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que sesionará en Madrid la semana próxima.

Artistas españoles como el cineasta Pedro Almodóvar, el escritor Mario Vargas Llosa (peruano naturalizado), los actores Imanol Arias, Ana Belén, Victoria Abril, Juan Echanove y la escritora Rosa Montero, entre otros, firmaron un manifiesto en que piden: Ayudemos al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible.

Guevara afirmó que su país está asediado por una campaña mediática dirigida como parte de esa guerra sicológica que pretende aislar y llevar a la rendición a quienes han conquistado independencia y ejercen soberanía, y reprochó las calumnias, mentiras, falsificaciones y calificaciones fascistoides neocoloniales.

En Cuba hay reacciones no tanto pidiendo solidaridad, como asegurando información frente a la desinformación organizada, señaló Guevara.

La cuestión cubana es hoy una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales, dijo una parte del manifiesto de los españoles, que al presentar su campaña en Madrid sugirieron estimular el apoyo internacional a los opositores al gobierno cubano y criticaron la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de optar por el diálogo y no por la confrontación con La Habana. La elección está sencillamente entre democracia o totalitarismo.

Otra parte en la polémica tomaron escritores cubanos como Miguel Barnet, Víctor Casaus, Pablo Armando Fernández, Waldo Leyva y César López, entre otros, en un manifiesto en el que aludieron a la declaración española como un intento de lesionar la soberanía de nuestro país y de hacer el juego a los eternos enemigos de la isla. Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.

Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados, añadió el texto de los poetas cubanos. Esgrimen argumentos vacíos para imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender. Cuba no es sólo un nombre bajo el dedo acusador. Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.

La Asociación Hermanos Saiz, de jóvenes creadores cubanos, emitió también una declaración, haciendo notar que la crítica del grupo español al gobierno de Rodríguez Zapatero se vincula con el anuncio del ex presidente conservador José María Aznar de que rendirá un homenaje a organizaciones cubanas demócratas de dentro y de fuera de la isla, precisamente durante la cumbre europea-latinoamericana.

Les angustia de manera evidente la solidaridad hacia Cuba que nuestros hermanos de América Latina y el Caribe seguramente pondrán de manifiesto en la cumbre, agregó. Les desespera que en la cita se condene el bloqueo de Estados Unidos y se denuncie la agresión contra nuestro país.