Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará tres años reparar canales, renivelar parcelas y lavar suelos: Alejandro Encinas

La Sagarpa resarcirá a campesinos de Mexicali la inversión en cultivos afectados por terremoto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 32

Mexicali, BC, 15 de mayo. Mediante un programa federal emergente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que resarcirá a los productores del Valle de Mexicali la inversión realizada en los cultivos que perdieron total o parcialmente a causa del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el 4 de abril.

Durante una reunión efectuada en Mexicali con autoridades locales, agricultores y representantes de agroindustrias, Javier Mayorga, titular de la dependencia, señaló que el objetivo es que los campesinos mantengan intactos sus créditos, .

Informó que el programa Procampo se pagará al ciento por ciento, aun cuando los agricultores estén imposibilitados de sembrar en los siguientes ciclos agrícolas, además de crearse una agencia de desarrollo para detectar e impulsar otras actividades económicas que generen ingresos para su habitantes.

El funcionario dijo que se va a restituir la capacidad productiva respecto a nivelación y lavado de tierras, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, y que para la zona afectada en el Valle de Mexicali se canalizarán 625 millones de pesos.

Ataúdes a la medida: labriegos

Mientras se realizaba una reunión privada entre autoridades federales y estatales, un grupo de campesinos intentó ingresar a la reunión para mostrar a Mayorga su descontento por el diseño de los apoyos federales.

Entre las causas de molestia de los campesinos está el anuncio del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de haber diseñado trajes a la medida de quienes resultaron afectados por los estragos del terremoto, cuando consideraron que más bien parecen ataúdes a la medida.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, también efectuó una gira en la que señaló que la próxima semana propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se integre un grupo plural que dé seguimiento y evalúe los recursos federales que se canalicen a la zona, considere la creación de un fondo emergente para resolver la cartera vencida de los productores damnificados y defina los lineamientos de lo que será la fuente de recursos para la rehabilitación de la infraestructura productiva y servicios básicos en materia de salud, educación y vivienda.

Luego de señalar que su presencia obedece al compromiso de Andrés Manuel López Obrador de atender la situación que se vive en el Valle de Mexicali, Encinas presidió una asamblea de campesinos en el ejido Nayarit e hizo un recorrido por el ejido Durango, donde informó que no sólo se colapsaron los servicios, sino también la infraestructura hidráulica del Valle de Mexicali, por lo que se requerirán acciones en al menos tres años para reparar canales, renivelar parcelas y lavar los suelos.