Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina con sequía de 17 años para México

Nava gana medalla de plata en la Copa del Mundo de Marcha
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. a19

Chihuahua, 15 de mayo. Horacio Nava terminó con una sequía de 17 años en que México no obtenía medalla en una Copa del Mundo de Marcha en la distancia de 50 kilómetros, luego de obtener la de plata en la competencia que se desarrolla aquí. El precedente fue el oro logrado por Carlos Mercenario en Monterrey 1993.

Con voz entrecortada, Nava dijo que está satisfecho por el resultado de hoy, pues forma parte de su preparación en la localidad de Creel, donde pasa la mayor parte del tiempo para sus competencias. No hemos logrado nada, falta mucho; Londres está a dos años y esa es la justa más importante, mencionó.

El marchista chihuahuense recordó que el año pasado fue duramente criticado por su quinto lugar en el Mundial de Berlín, pero que se mantiene motivado para seguir con su preparación en busca de un buen resultado en la cita de Londres. Me sirvieron los comentarios negativos, el deporte es de revanchas y ahora me tocó ser segundo, expuso el atleta que en Pekín 2008 quedó en el sexto sitio.

El ganador de esta 24 edición en 50 kilómetros fue el eslovaco Matej Toth, quien sorprendió en la recta final, con 3:53.30 horas, para dejar en segundo al mexicano, con tiempo de 3:54.16, y en tercero al australiano Jared Tallent, con 3:54.55.

Foto
El mexicano Horacio Nava fue sorprendido al final por el eslovaco Matej Toth, quien se coronó en la prueba de 50 kilómetros

A pesar del dominio que impuso Nava desde el inicio, no fue suficiente para quedarse con el oro, pues Toth ganó en los últimos metros, ya que siempre se mantuvo en la reserva para la recta final y fue escalando posiciones hasta llegar primero.

El calor pegó fuerte a los competidores ante un buen ánimo de los asistentes. Los primeros 20 kilómetros, Nava marchaba en primer lugar, con tiempo parcial de 1:34.39, un poco atrás iba su compatriota Cristian Berdeja, con 1:35.14, y en tercero el doble medallista olímpico Jared Tallent, emparejando el tiempo.

Cuando faltaban 10 kilómetros para el final, Tallent quitó el liderato a Nava, pero fue momentáneo, ya que metros adelante el mexicano recuperó la posición que asumió desde el inicio.

Sin embargo, Nava comenzó a perder ritmo y Toth arrancó a buen paso para iniciar su ataque.

De la quinta posición en que iba, saltó al tercero, dejó a Berdeja (quien fue séptimo), luego a Tallent hasta llegar a Nava, quien ya con los pies pesados no pudo mantener el ritmo y quedó segundo.