Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo fraudes en comicios, afirma la Comisión Electoral

Dos atentados suicidas en Irak dejan al menos 25 muertos y más de 100 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 22

Mosul, 14 de mayo. Al menos 25 muertos y más de 100 heridos dejaron hoy en Irak dos atentados suicidas al norte de la capital, en momentos en que la Comisión Electoral señaló que ningún fraude se cometió durante las elecciones legislativas del 7 de marzo.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Tal Afar, provincia de Nínive, al norte de Bagdad. Ahí, un coche bomba explotó y un suicida detonó su cinturón de explosivos mientras dos equipos locales de futbol se enfrentaban.

El saldo fue de 25 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades locales.

El doble atentado ocurrió luego de un comunicado del brazo iraquí de Al Qaeda,luego de que el nuevo ministro de guerra Nasser Lidinallah Abu Suleiman decretó el lanzamiento de una campaña militar para vengarse tras la muerte de dos jefes de esa red en Irak, el pasado 18 de abril.

La cancha de futbol, donde se encontraban unas 200 personas, en su mayoría chiítas, no estaba protegida por barrera alguna.

Tal Afar, ciudad turcomana de mayoría chiíta, ha sido escenario de sangrientos atentados y de batallas contra Al Qaeda. Cercana a la frontera con Siria, Tal Afar fue durante mucho tiempo una de las vías de infiltración de los insurgentes hacia Irak.

Por su parte, la Comisión Electoral iraquí informó que ningún fraude fue constatado luego del nuevo escrutinio de votos de las elecciones legislativas en Bagdad el pasado 7 de marzo, que fue reclamado especialmente por el primer ministro Nuri Maliki.

El organismo agregó que ninguna urna tuvo que ser anulada y precisó que los resultados definitivos serán anunciados el lunes y luego trasladados a la Corte Suprema para su validación.

Los comicios del 7 de marzo terminaron con una victoria del ex primer ministro Iyad Allawi, quien obtuvo dos escaños más que la coalición Estado de Derecho de Maliki.

De su lado, en el invadido Afganistán un civil murió baleado luego que la policía disparó contra miles de pobladores que protestaban contra incursiones durante la noche de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en las que murieron 11 civiles.