Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamarán el día 20 ante la Casa Rosada la restitución de tierras aptas y suficientes

Indígenas argentinos convergen hacia Buenos Aires para demandar respeto a sus derechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 22

Buenos Aires, 14 de mayo Varias columnas salieron desde distintos puntos del país como Jujuy, Chaco, Mendoza y otros para confluir en la Marcha de los Pueblos Originarios de Argentina y traer a Buenos Aires le reclamo por los derechos de los pueblos indígenas y otros.

La columna de Jujuy partió ayer para caminar “por la Verdad hacia un Estado Pluricultural" acompañada en su primeros pasos por el secretario general de la Central Argentina de Trabajadores (CTA) Hugo Yasky, la dirigente de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Milagro Sala, y otros dirigentes sindicales de la zona.Cientos de manifestantes estuvieron en la emotiva despedida de los caminantes.

El objetivo es llegar el próximo 20 de mayo para manifestarse en conjunto frente a la casa de Gobierno en Plaza de Mayo y reclamar por la restitución de las tierras aptas y suficientes que están en manos de distintas instituciones estatales y también se solicita el reconocimiento oficial para las lenguas indígenas entre otras demandas.

En la despedida hubo ofrendas a la Pachamama, en la que participaron varias comunidades indígenas de la zona. Allí se planteó una de las demandas en estos reclamos señalando que los pueblos originarios ”queremos demostrar que no somos pasado, que existimos y hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser", tal como lo planteó Milagro Sala, una de las dirigentes más reconocidas por las poblaciones del noroeste, donde ha logrado crear cooperativas de trabajo, viviendas, y tiene el respeto de las mayorías pobres.

Fue Sala la que convocó a todos los argentinos a acompañar esta marcha que llegará a Buenos Aires cinco días antes de los grandes festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810).

Los representantes de los pueblos originarios, acompañados por trabajadores y organizaciones sociales traen varias demandas. entre ellas las que tienen que ver con el cumplimiento de la ley de relevamiento territorial en los que son tierras que pertenecen a las comunidades, aprobada hace cuatro años y que en muchas provincias está frenada por los gobernadores, que como se denunció protegen los intereses de terratenientes y empresarios.

Hay una cantidad de hechos y denuncias sobre la apropiación de tierras indígenas, y especialmente cuando se produjo la expansión de los grandes productores de soja. Desde hace años también las comunidades resisten en una conmovedora acción el desalojo de sus lugares. En los años 90, se vendieron en el sur grandes extensiones de tierras y en algunos casos estaban allí mismo los cementerios indígenas o escuelas. Se cerraron lagos que eran la vida para muchas comunidades.

Hay una larga deuda social con los indígenas en el país y existen intereses muy fuertes detrás de ese olvido y ayer los dirigentes denunciaban el silencio de los grandes medios sobre esta marcha.

También piden la restitución de tierras en zonas ocupadas por cuarteles incluso parques nacionales creados sin consideración a las poblaciones originales en este tema también se demanda que finalmente y de acuerdo a las nuevas legislaciones se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas. Hay mucho más en esta demandas y en el tema cultural pero también hay una solicitud para que cambie el feriado del 12 de octubre que conmemora el descubrimiento de América y se reemplace por las fiestas sagradas de las comunidades.

Hay muchas solicitudes para la protección de la naturaleza y la promoción de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental. En este punto están contemplados la necesidad de protección de los glaciares, el medio ambiente y un tema clave la Minería, los desmontes y el avance de la industria de la soya. Se pedirá la derogación del Código de Minería vigente y otros.