Economía
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el sector informal, la mitad de empleos creados en el año reciente
Foto
Planta acerera en South Plainfield, Nueva Jersey Foto Ap

Continúa la precarización laboral; trabajadores no tienen prestaciones ni seguridad social

El número de personas en esa condición creció en un millón 65 mil, según informes del Inegi

Roberto González Amador
Pérdidas en mercados pueden rebasar el monto destinado al rescate de Grecia

La bolsa mexicana cayó 1.64%; el peso se depreció 21 centavos

Desplome de las bolsas europeas; Madrid perdió 6.64% y el euro cayó a 1.23 dólares

Temores a los déficit públicos de Grecia, Portugal y España afectaron Wall Street

Los precios del petróleo bajan; la mezcla mexicana disminuyó 2.72 dólares y cerró en 66.64

Roberto González Amador
Afp y Reuters
El ajuste económico actual será a costa de pensiones de trabajadores y gasto en salud

FMI: la deuda de los países desarrollados debe regresar a niveles previos a 2008

El envejecimiento de la población presionará más las finanzas los próximos años, advierte

Hermetismo de la SCT acerca de los participantes en licitación de fibra óptica

Ayer venció el plazo para entregar constancia de participación

Reuters y Afp
Miriam Posada García
Lucha antinarco afecta objetivos de aduanas
Otras firmas mexicanas siguen en Venezuela

Compañías mexicanas como Bimbo y Coca Cola Femsa (KOF), se han visto en problemas en Venezuela anteriormente; sin embargo, sus operaciones se han mantenido en ese país ante la oportunidad de diversificar sus ventas. Estas son algunas de las firmas mexicanas que se han visto afectadas en Venezuela y que se suman a otras como Cemex y ahora Gruma, reportó CNN en Expansión en su página electrónica. Esta semana la filial de la productora y procesadora de maíz, tortillas y harinas Gruma fue expropiada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Anteriormente Cemex, la fabricante de cementos y morteros para la industria de la construcción, también sufrió la expropiación de su subsidiaria.

Susana González G.
De la redacción
Administrador de dinero, tras caos en Wall Street

Nueva York. El misterioso vendedor de contratos de futuros que provocó el derrumbe del mercado estadunidense la semana pasada no fue un fondo de cobertura o un operador de alta frecuencia como muchos creían, sino el administrador de dinero Waddell & Reed. Waddell & Reed Financial Inc disparó el 6 de mayo una gran orden de venta de contratos e-mini durante un lapso de 20 minutos, en el cual los mercados accionarios se desplomaron, borrando brevemente casi un billón de dólares de valor de mercado. Los detalles surgen del documento interno de la matriz de la Bolsa Mercantil de Chicago, CME Group Inc. Reguladores y ejecutivos de la bolsa se centraron rápidamente en la venta de Waddell de 75 mil contratos e-mini, operación que según el documento al parecer era una actividad anómala.

Investigan manipulación de tarifas de aerolíneas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por probables prácticas monopólicas en la reserva y venta de boletos de avión por considerar que existen convenios y arreglos entre empresas que fijan, elevan, concertan o manipulan el precio de venta. El organismo hizo el anuncio este jueves en el Diario Oficial y no identificó a los presuntos responsables de dichas prácticas, pero Jorge Hernández Delgado, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) y vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que las empresas investigadas son las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, así como las compañías turísticas internacionales Sabre Travel Network, Amadeus y Travelport. La investigación de la CFC fue iniciada por una denuncia presentada el 21 de febrero por seis organizaciones que aglutinan a todas las agencias de viajes de México (entre ellas la AMAV), a raíz de que Sabre, Amadeus y Travel Port crearon para el sector un programa aparentemente preferencial de reservaciones de boletos de las dos principales líneas aéreas del país para cualquier destino nacional, explicó Hernández Delgado en entrevista con este diario. El programa, dijo, no tiene nada de preferencial porque afectan los ingresos de las agencias de viaje al grado de que vamos a pagar por vender, pese a ser las distribuidoras de 60 por ciento del boletaje de Aeroméxico y Mexicana.

Reuters
Susana González G.
Hoteleros de Tabasco invierten $120 millones

Villahermosa, Tab. Los hoteleros de Tabasco han invertido 120 millones de pesos en los recientes tres años, pese a las crisis por las inundaciones de 2008, la contingencia sanitaria de 2009 y la imagen de inseguridad, afirmó este viernes el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, Omar Medina Espinosa. Señaló incluso que la industria invertirá al menos 30 millones de dólares en los próximos dos años. La entidad padeció desde 2007 distintas circunstancias que han impedido la conclusión de varios proyectos, incluida la creación de la marca turística Tabasco. En conferencia de prensa, Medina Espinosa dijo que esa imagen busca posicionar nuevamente a Tabasco como un destino turístico, pese a ser considerado como un estado propicio para el turismo de congresos y convenciones, principalmente nacional. Esa es una de las razones por las cuales Tabasco no ha sido impactado negativamente por la imagen de inseguridad de México en el extranjero. Medina Espinosa previó que la ocupación hotelera este año serà de 65 por ciento, una cifra superior al 68 por ciento de 2008, último año de crecimiento del turismo en el país.

Julio Reyna Quiroz