Economía
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer venció el plazo para entregar constancia de participación

Hermetismo de la SCT acerca de los participantes en licitación de fibra óptica
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene bajo reserva la información oficial sobre a qué empresa negó o concedió la constancia de participación para la licitación de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conforme al calendario establecido en las bases de licitación, ayer venció el plazo para que la SCT analizara la documentación requerida a los dos únicos interesados en participar en este concurso, por lo que ayer mismo debió entregar la constancia de participación a la que haya cumplido con las condiciones del gobierno federal.

La dependencia tenía amplías expectativas sobre el interés en esta licitación, pero sólo presentaron documentos Iusatel, empresa de Grupo Salinas, y el consorcio Grupo de Inversionistas, integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

En los últimos días Grupo Salinas alertó que la SCT pretendía sacar del concurso a Iusatel por haberse inconformado con las bases de licitación, haber entregado un formato incompleto y como una represalia por la cobertura que hizo Televisión Azteca del caso de la guardería ABC, al que la Suprema Corte de Justicia vinculó con el hoy secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Si la dependencia confirma que Iusatel de Grupo Salinas no participará en el concurso por haber entregado la documentación incompleta, entonces el consorcio Televisa-Telefónica-Megacable iría sólo por la adquisición de 21 mil kilómetros de fibra oscura que corre en la propia red de la CFE y distribuida en todo el país, valuada a un precio mínimo de 65 millones de dólares, y en la que las tres empresas estiman invertir 200 millones de dólares de manera conjunta, aunque harán la explotación de esa infraestructura por separado.

Hasta anoche la SCT mantuvo en reserva la información sobre las constancias de participación.

El siguiente paso será el 25 de mayo cuando la o las empresas entreguen la primer puesta económica. El 26 de mayo la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá informar si los interesados pueden participar sin alterar de ninguna manera el mercado.

El siete de junio se presentará la segunda propuesta económica y el fallo se dará dos días después, todo esto conforme a lo programado por la SCT y la CFE, sin embargo Grupo Salinas advirtió que impugnará el proceso de licitación.