Economía
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bolsa mexicana cayó 1.64%; el peso se depreció 21 centavos

Pérdidas en mercados pueden rebasar el monto destinado al rescate de Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 23

El valor del peso y el precio promedio de las acciones que cotizan en la bolsa mexicana fueron arrastrados este viernes por una nueva ola de desconfianza de participantes en los mercados financieros de todo el mundo sobre la capacidad de algunos países de Europa para salir de la crisis en que los sumió el aumento de sus deudas públicas.

La jornada de este viernes mostró que la confianza de los participantes en los mercados financieros puede tener un precio mayor al millón de millón de dólares que apenas el domingo pasado los países de la Unión Europea pusieron sobre la mesa para dar una imagen de fortaleza de la eurozona y de su moneda, el euro.

En medio de una baja de las mayores bolsas del mundo, la de México retrocedió este viernes 1.64 por ciento, para finalizar en 31 mil 812 puntos, un retroceso de 529 unidades respecto del día previo.

Los inversionistas están ahora preocupados de que los recortes de gastos exigidos a los miembros de la Unión Europea vayan a retrasar la recuperación económica a nivel mundial, comentó ayer en un reporte Invex, Grupo Financiero. Explicó que la caída de la bolsa local fue un reflejo de lo que ocurrió en el mercado de Nueva York, donde también cotizan las principales empresas mexicanas.

En la sesión de este viernes en el mercado local destacó que los títulos de Bancomer y Santander cayeron 7.79 y 5.61 por ciento, respectivamente. Cemex, Grupo Mexico y WalMart de México, retrocedieron 3.1, 1.3 y 1.6 por ciento, respectivamente, añadió Invex.

El mercado cambiario también reflejó la tensión prevaleciente en los circuitos financieros. La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, finalizó en 12.57 pesos por dólar, una depreciación de 21 centavos en comparación con el día previo, reportó el Banco de México. Al menudeo cerró en 12.78 pesos a la venta, una depreciación de 18 centavos respecto del jueves, informó Banamex.

La cotización del peso frente al dólar navega entre una estructura sólida para el peso y un ambiente global muy volátil, dijo Invex. Por tal motivo, añadió, el tipo de cambio muestra movimientos bruscos según las noticias y el humor de los inversionistas. La semana que termina se observó una oscilación en un rango de +/- 50 centavos. Es difícil sostener un pronóstico numérico en el corto plazo. Hay mucha incertidumbre y un comportamiento errático. No obstante hay que tomar con cautela tanto aproximaciones a niveles más bajos como un alza desmedida en un día cualquiera, señaló.

El país enfrenta una situación de mayor solidez, respecto de otras crisis internacionales recientes, para enfrentar las condiciones actuales, comentó este viernes Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, al hablar ante ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la actual crisis financiera, México no enfrentó problemas notables con las instituciones financieras, por lo que fue posible mantener una postura fiscal y monetaria prudente, apuntó. La ausencia de graves complicaciones refleja, en gran medida, algunos beneficios directos o indirectos de la crisis de mediados de los noventa, mencionó.

Destacó tres elementos: primero, la mejor regulación y supervisión financiera, como son las reglas de capitalización y de operaciones en moneda extranjera de los bancos; segundo, la aplicación de sanos modelos de negocio por parte de los intermediarios, por ejemplo, productos de crédito hipotecario de menor riesgo; y tercero, el aún incipiente desarrollo en México de algunos productos financieros sofisticados, que fueron el conducto de gran parte de la sobre exposición al riesgo en las naciones desarrolladas.