Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el Ipepac elección favorable al PRI: panistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 28

Mérida, Yuc., 14 de mayo. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) llega a los comicios de este domingo señalado por su presunta subordinación al gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

A escasas 48 horas de las elecciones en que se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, el Ipepac y sus cinco consejeros enfrentan principalmente las denuncias del PAN.

Los consejeros están sometidos a la voluntad de Ortega Pacheco y preparan una elección a todas luces favorable al PRI, asegura Orlando Pérez Moguel, ex diputado federal y representante blanquiazul ante el organismo. Entre las irregularidades citó que el Ipepac no alentó la firma de un acuerdo de civilidad entre los partidos contendientes, lo que dio lugar al juego sucio del PRI.

Los consejeros también dispusieron el retiro de la propaganda del PA N que consideró ofensiva la dirigencia priísta, pero le toleraron su derroche en la campaña por la alcaldía de Mérida, refirió.

La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, exhortó a los consejeros a dejar el sometimiento. No se preocupen, tras los comicios mantendrán su trabajo, les dijo irónicamente.