Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 4 de mayo rechazó solicitud; acata orden del tribunal federal electoral

Admite el IEE de Aguascalientes registro del panista Martín Orozco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 28

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes registró a Martín Orozco Sandoval como candidato del PAN a la gubernatura, luego de rechazar su solicitud el 4 de mayo por el proceso en su contra y la formal prisión que se le dictó tras adquirir en presuntas condiciones ventajosas un terreno del municipio, cuando fue alcalde local (2005-2007).

Antes de que el IEE acatara la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Orozco –en conferencia de prensa– retó a su contrincante priísta, Carlos Lozano, a emularlo en la publicación de su declaración patrimonial.

Entre los bienes del abanderado panista figuran tres casas habitación con valor total de 1.7 millones de pesos, así como inversiones en terrenos por casi 2 millones y adeudos por 162 mil pesos, del 31 de diciembre de 2007 a la fecha, pese a que inició en 1999 su trayectoria en el servicio público en el ayuntamiento que encabezó el hoy gobernador Luis Reynoso Femat.

Respecto al mandatario estatal, que se enfrentó con la cúpula panista por la postulación de Orozco, el líder estatal del PAN, Arturo González, reiteró que no será expulsado al menos en los dos próximos meses. No nos vamos a distraer en ese tema; ahora importa la elección y después del 4 de julio ya veremos, indicó.

Inician campañas en Sinaloa

En Sinaloa iniciaron sus campañas por la gubernatura Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón, respectivamente candidatos de la alianza Con Malova de corazón por Sinaloa –de PAN, PRD y Convergencia– y la alianza Para ayudar a la gente –PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista.

A primera hora Vizcarra celebró su primer acto de campaña en el centro histórico de Mazatlán, donde congregó a cientos de jóvenes; durante la mañana, ante miles de seguidores, presentó su plan de gobierno en Culiacán. Desarrollo económico, seguridad pública, igualdad social, gobierno eficiente y transparente y participación ciudadana encabezaron sus ofrecimientos.

También en Culiacán, López Valdez ofreció como primer acto una conferencia de prensa y ratificó que de llegar a la gubernatura dejará de cobrar la tenencia vehicular.

A su vez, el Consejo Estatal Electoral acordó amonestar a Malova por sus actos de precampaña y campaña, luego del recurso interpuesto por el Panal con base en las declaraciones periodísticas de panistas que lo apoyan cuando todavía no era precandidato.