Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escapa de un hospital ex militar que cumplía condena por secuestro en penal de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 27

Oaxaca, Oax., 14 de mayo. El ex militar Ismael Rosales Zárate, El Sargento, que se encontraba preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel se fugó la mañana de este viernes del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde convalecía luego de ser intervenido quirúrgicamente por una obstrucción abdominal.

Rosales Zárate, acusado de secuestro, fue madrina (informante) de la desaparecida Unidad Modelo de Intervención Táctica, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, que estuvo involucrada en detenciones ilegales y agresiones a seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Rosales Zárate, de unos 40 años de edad, aprovechó el descuido de los policías estatales preventivos que lo custodiaban para abandonar el primer piso del nosocomio y salir a la calle, informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez.

Policías estatales preventivos y municipales realizaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero del ex militar en calles aledañas al hospital Aurelio Valdivieso.

José Manuel Salcedo, director del nosocomio, explicó que las enfermeras se percataron que Ismael Rosales había escapado cuando sonó la alarma del monitor que le suministraba medicamentos al paciente.

Fue al baño y en ese lugar se desprendió del aparato y se despojó de la bata, detalló. Deslindó a la institución de la fuga con el argumento de que la custodia de presos en el hospital es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El ex militar fue detenido el 19 de mayo de 2009 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando se presentó a la catedral a recoger 45 mil pesos en efectivo que exigió por la liberación del empresario Víctor Manuel Mauleón Fuentevilla, a quien, junto con varios cómplices, secuestró en el municipio conurbado de Villa de Zaachila.