Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2 de diciembre sabremos quién habrá ganado, señaló Joseph Blatter

Recibió la FIFA nueve candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022
Foto
Brasil ha comenzado a rezagarse en los plazos establecidos para los preparativos rumbo al Mundial de 2014. En la gráfica, vista panorámica del estadio MaracanáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. a13

Zurich, 14 de mayo. Los nueve países con propuestas de candidaturas para acoger el Mundial de futbol de 2018 o 2022, cuya atribución se comunicará el 2 de diciembre, presentaron sus proyectos oficiales en la sede de la FIFA.

Australia, Bélgica-Holanda, Inglaterra, Rusia, España-Portugal, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Qatar son la aspirantes para alguna de las dos justas mundialistas, que este año será en Sudáfrica y en 2014 en Brasil.

Quiero felicitar a todos los candidatos y desearles buena suerte. Me alegra constatar que cada país aspirante ha recibido el apoyo de las autoridades; es fundamental tener esas garantías para la organización, comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Es una competición como un partido de futbol, y el 2 de diciembre sabremos quién habrá ganado, apuntó.

Los informes de las candidaturas serán estudiados por el organismo en los próximos meses y se harán distintas visitas de reconocimiento, de julio a septiembre.

Españoles y portugueses tuvieron la oportunidad de presentar su candidatura ibérica con el aval de su experiencia en la organización de la Copa del Mundo 1982 en el primer caso, y de la Eurocopa 2004, en el segundo.

Les garantizo que si nos confían este torneo tendrán un Mundial más alegre, mejor organizado y más seguro de la historia. Existe una gran sintonía entre los dos pueblos, entre los gobiernos y las federaciones, y en las economías de España y Portugal para que esta candidatura tenga éxito, señaló el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar.

Entre los nombres más destacados, presentes este viernes en Zurich, se encontraba el futbolista David Beckham, uno de los abanderados del proyecto inglés, quien se perderá el Mundial 2010 por lesión.

“Es una suerte estar aquí, defendiendo este dossier de candidatura. Ya saben que en Inglaterra sentimos una auténtica pasión por el futbol y nos encantaría que el acontecimiento deportivo más grande se realizara en nuestro país”, indicó.

El nuevo primer ministro de Reino Unido, David Cameron, trasladó a Blatter y la FIFA el respaldo de su gobierno al proyecto.

Por su parte, Ruud Gullit prometió la Copa del Mundo más ecológica de la historia, que incluiría 2 millones de bicicletas gratuitas para los hinchas, si Holanda y Bélgica ganan el derecho a organizar el evento.

Entre el resto de los aspirantes, Qatar, que desea realizar el torneo en 2022, intentará dar la sorpresa y llevar a su pequeño territorio el Mundial. Consideramos que es un privilegio representar a la región de Oriente, sería la primera vez. Si nos asignan esta copa pueden estar seguros de que dejaríamos una huella indeleble en toda la región, prometió el presidente de la candidatura, el jeque Mohammed bin Hamad al Thani.

Y mientras Sudáfrica se alista para su Mundial, Brasil es criticado por sus demoras y por no cumplir plazos en los preparativos para el certamen de 2014, que incluye la construcción completa de cinco estadios y reformas importantes en otros.

De los 12 inmuebles que deberán estar listos en el país sudamericano, sólo tres cumplieron con el plazo del 3 de mayo establecido por la FIFA.

Sin embargo, Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, intentó minimizar los retrasos y afirmó que en la reciente inspección de fiscales de la FIFA se constató que las cosas se adelantaron bastante.