Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman legisladores y líderes partidistas

Calderón condena el crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 7

El presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó anoche el cobarde asesinato del precandidato panista a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela; de su hijo, Luis Mario Guajardo Adame, y el del empleado Fernando Arturo Treviño Martínez.

Ante estos hechos, el gobierno federal reiteró en un comunicado, emitido a las 22 horas, su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado para construir el país seguro que todos los mexicanos de bien desean.

Por otro lado, dirigentes y legisladores de los principales partidos manifestaron su condena por el triple asesinato y pidieron que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables, luego de señalar que se debe frenar a toda costa la escalada de violencia que se vive en el país.

César Nava, presidente del PAN, recordó que el precandidato ya había recibido amenazas y lo mismo ha sucedido a otros abanderados de su partido, razón por la cual dijo que solicitará la protección de las fuerzas federales. Puntualizó que el crimen siembra un signo oscuro en la elección de Tamaulipas, pero rechazó que los comicios en su conjunto se encuentren en riesgo.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, señaló que la muerte de Guajardo Varela y los asesinatos que a diario ocurren muestra que los esfuerzos que se han hecho no son suficientes como para detener la delincuencia y la inseguridad.

Interrogado sobre las demandas de que se proteja a los candidatos a puestos de elección popular, respondió que no sólo debe haber protección para quienes van a contender en los comicios, sino para todos y cada uno de los mexicanos.

Por separado, Gustavo Madero, coordinador del PAN en Xicoténcatl, sostuvo que no se puede tolerar en un régimen de derecho que se asesine a candidatos ni a ningún ciudadano, pero más grave es si el crimen tiene que ver con la actividad política de nuestro correligionario.

Igualmente, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar, expresó que es lamentable que hechos de violencia empañen la vida democrática y electoral.

Finalmente, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho, se sumó a la exigencia de que los gobiernos federal y locales tomen medidas de protección para los candidatos.