Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre la PGR un acta circunstanciada

Guajardo Varela ya había sido amenazado de muerte
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este jueves, en un comunicado, que abrió el acta circunstanciada TAMS/MAT-UNAM/225/2010, a fin de sumarse a las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas por la ejecución a balazos de José Mario Guajardo Varela, precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, quien fue hallado muerto la mañana de ayer en una empresa de su propiedad; en esos hechos también murieron su hijo, Luis Mario Guajardo Adame, y el empleado Fernando Treviño.

En tanto, fuentes ministeriales revelaron a La Jornada que Guajardo Varela presentó dos semanas antes de su asesinato una denuncia por diversas amenazas de muerte que recibió en su teléfono celular, hechos de los que había sido enterado César Nava, presidente nacional del partido blanquiazul.

Se prevé que en las próximas horas el acta circunstanciada se eleve a averiguación previa por la presunta comisión de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también por delincuencia organizada.

La SIEDO podría atraer la indagatoria

Tampoco se descarta que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada atraiga las pesquisas, pues se presume que los responsables del triple homicidio son sicarios al servicio del crimen organizado.

En la escena del triple crimen se recogieron varios casquillos calibre 9 milímetros, por lo que se presume que el homicidio fue perpetrado con una sola pistola, arma con que se dio muerte a las tres personas mencionadas.

José Mario Guajardo Varela se dedicaba a la agricultura y tenía una empresa procesadora de alimentos balanceados.