Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ejecutado a tiros en su empresa; mueren su hijo y un empleado

Asesinan a precandidato de AN en Valle Hermoso, Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 7

Valle Hermoso, Tamps., 13 de mayo. José Mario Guajardo Varela, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de esta localidad fronteriza, fue asesinado a tiros en las oficinas de su empresa, junto con su hijo Luis Mario Guajardo Adame y su empleado Fernando Arturo Treviño Martínez.

El gerente de Proveedora Agrícola Guajardo –compañía ubicada en la brecha 83 y carretera Las Yescas, propiedad de Guajardo Varela– informó que dos hombres llegaron aproximadamente a las ocho de la mañana y preguntaron por el político. En cuanto lo ubicaron le dispararon.

En la averiguación que inició el fiscal del fuero común Francisco León Saldívar se indica que al escuchar los disparos de arma de fuego Luis Mario Guajardo, de 21 años de edad, acudió en auxilio de su padre y también fue acribillado, lo mismo que el empleado Fernando Treviño, quien resultó herido y murió cuando era trasladado al hospital.

Jaime Rodríguez Inurrigarro, procurador de Justicia del estado, dijo que personal de servicios periciales recogió al menos 22 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, y no se descarta ninguna línea de investigación.

En las indagatorias, agregó, participa la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el gobierno estatal solicitó el apoyo de las fuerzas federales para establecer filtros en las carreteras y brechas de la franja fronteriza.

Dijo que también se pidió la cooperación de las policías de Texas. Hay elementos suficientes sobre el vehículo en que viajaban, así como de los hombres que perpetraron los homicidios, dijo Rodríguez Inurrigarro, pero no dio más detalles de los gatilleros quienes, dijo, tendrían entre 22 y 28 años de edad.

El procurador informó que el gobernador Eugenio Hernández Flores viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitar todo el apoyo de la Federación.

Valle Hermoso se localiza entre los municipios fronterizos de Matamoros y Río Bravo; es considerado frontera con Estados Unidos y por ese motivo la nueva aduana se localiza a unos kilómetros de la brecha conocida como Las Yescas.

Con 20 años de militancia en el PAN, José Mario Guajardo Varela presentaría este fin de semana ante las autoridades electorales su solicitud de registro como candidato a la presidencia municipal de Valle Hermoso. En el proceso electoral de 2007 también fue candidato a la alcaldía, pero perdió frente al priísta Hamid Name Pineda.

Apenas el pasado 9 de mayo, Guajardo Varela acompaño a César Nava, dirigente nacional del PAN, y a los senadores Santiago Creel y Federico Döring, en el mitin con que José Julián Sacramento Garza inició su campaña en pos de la gubernatura del estado, acto realizado en el parque Nuevo Amanecer, de Matamoros.

Sacramento Garza decidió suspender sus actividades proselitistas, no sin antes dar a conocer que en la zona norte de Tamaulipas Acción Nacional está teniendo dificultades para postular candidatos.

Francisco Garza de Coss, dirigente estatal panista, refirió tener conocimiento de que el hoy occiso había recibido amenazas de muerte, pero aun así decidió mantenerse en la contienda, por lo que con su asesinato se demuestra la fragilidad de las autoridades que manejan la seguridad en Tamaulipas.

Señaló que en Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Camargo el blanquiazul no tiene aún abanderados, porque los aspirantes decidieron declinar. Resaltó que se hablará con el resto de los candidatos, respetando su decisión de quedarse o retirarse.

Garza de Coss exigió al gobierno del estado esclarecer la muerte del precandidato y dejó en claro que no se retirará de la contienda electoral. El asesinato, dijo, no es un hecho aislado, es un problema real que viene a enrarecer aún más el clima político en Tamaulipas, donde el 4 de julio se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las 43 alcaldías.

Esta semana, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombró a Roberto García candidato a presidente municipal de Río Bravo, en relevo del diputado Raúl Bocanegra, quien manifestó que dejaría la candidatura porque recibió amenazas de muerte.

En la elección local de 2007, los panistas Zenón García Olivo y Carlos Flores Garay, aspirantes a presidentes municipales de las localidades fronterizas de Mier y Nueva Ciudad Guerrero, un mes antes de la contienda decidieron no registrarse, también por supuestas amenazas a su integridad física.

Asimismo, el 29 de julio de 2004, también en un proceso local, el priísta Rafael Barrientos Carranco fue acribillado a tiros por desconocidos que nunca fueron detenidos, en el poblado de Méndez, cuando hacía precampaña por la presidencia municipal de esa demarcación.