Economía
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye el hecho a haber dado cobertura amplia al caso de la guardería ABC

Insiste Grupo Salinas en que SCT le negó participar en la licitación de fibra óptica

La dependencia argumenta que entregó un formato incompleto para su calificación

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 27

Grupo Salinas notificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó el derecho a participar en la licitación del par de hilos fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por haber entregado incompleto un formato que no era fundamental dentro de los requisitos, por lo que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable serán el único oferente en ese concurso.

Fuentes de la empresa de Ricardo Salinas dijeron que la actuación de la SCT contraviene el artículo 134 de la Constitución, en el que se establece que en un concurso público los interesados se pueden presentar libremente a presentar sus ofertas.

Abundaron en que las bases consideran la falta o deficiencia de datos en un formato como elemento para negar la constancia de participación. Y destacaron que la licitación del par de hilos está planteada de forma ilegal ya que por tratarse de un bien público que debe darse en concesión y no mediante contratos como se pretende.

Grupo Salinas manifestó su interés en participar en la licitación de fibra oscura de la CFE a través de su filial Iusatel. Ésta, y el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable fueron los únicos que decidieron entrar a este concurso.

A lo largo de la semana por concluir Grupo Salinas advirtió de la intención de SCT de no entregarle la constancia de participación este viernes 14 de mayo, debido a que Iusatel se inconformó por el contenido de las bases de licitación, y porque Televisión Azteca informó de manera puntual sobre el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presuntamente supervisada durante la gestión del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, durante su gestión como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Grupo Salinas detalló que el principal argumento de la SCT para negarle la constancia de participación en la licitación de fibra oscura fue la entrega de un formato incompleto (en el que se manifestaba la inconformidad con las bases de licitación) dentro del paquete de información que fue sometido a calificación.

Foto
El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas PliegoFoto Guillermo Sologuren

Con esa decisión,aseguró, la SCT ignoró preceptos legales que le dan a Iusatel el legítimo derecho a participar en el concurso. Segú la empresa violó el artículo 134 de la Constitución, en el que se establece que el interesado en participar en un concurso puede presentarse de manera libre a presentar su posición en un sobre cerrado, y que el Estado mexicano debe asegurarse de obtener las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, entre otros elementos.

Precisó que las bases de esta licitación no consideran de manera específica la falta o deficiencia en la entrega de un formato como causal para negar la constancia de participación. Enfatizó que este precepto legal se complementa con los artículos 36 y 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, respectivamente, en los que se indica que el incumplimiento o deficiencia en el contenido de cualquier requisito que no afecte la solvencia de las proposiciones no serán objeto de evaluación y se tendrán por no establecidas. De igual forma, su inobservancia por parte de los licitantes no será motivo para desechar sus proposiciones.

Con estos fundamentos legales Grupo Salinas afirmó que la SCT incurre en un exceso al negarle la constancia.

Aseguró que el título de concesión de CFE le prohíbe expresamente la provisión de servicios sobre base de exclusividad. Al licitarse el uso exclusivo de tres rutas de la red de fibra se está violando frontalmente la concesión de la paraestatal.