Economía
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá recuperación real hasta que la gente la sienta en su vida

Si los estadunidenses todavía buscan empleo, eso es recesión, dice Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 25

Nueva York, 13 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que mientras millones de estadunidenses enfrenten dificultades para encontrar empleo, la economía del país continuará sumida en la recesión.

El mandatario reconoció que, pese a los signos de recuperación, la tarea de su gobierno es mantener esta marcha, en particular en el ámbito laboral, donde la crisis se ha manifestado con más fuerza.

En una reunión vecinal celebrada en Buffalo, Obama dijo que el crecimiento sostenido en la generación de empleo durante cuatro meses consecutivos, aunque favorable, no puede ser motivo de complacencia.

Si ustedes aún buscan empleos, eso es todavía recesión. Si no pueden pagar sus cuentas, eso es recesión, sostuvo.

Obama dijo que más allá de las proyecciones de los economistas, no habrá una recuperación real hasta que la gente lo sienta en su vida; hasta que quienes quieren empleo, puedan encontrarlo.

El mes pasado la economía estadunidense agregó 290 mil nuevos empleos, a pesar de lo cual la tasa de desempleo se colocó en 9.9 por ciento, dos décimas de punto arriba del nivel que mantenía en marzo.

La pregunta ahora es cómo mantener ese impulso, cómo podemos continuar agregando más y más empleos, destacó.

Obama defendió de nuevo el programa de estímulos emprendido por su gobierno, cuyos resultados afirmó, han acallado a quienes apostaban hace un año a su fracaso, pero reiteró la necesidad de que la recuperación sea acompañada por el sector privado, porque sabemos que el papel del gobierno es limitado, y eso es porque el gobierno no es el motor del crecimiento real.

Ese motor, subrayó el mandatario, es el sector de las pequeñas empresas, donde se generan más de la mitad de los nuevos empleos, si bien éste también ha sido duramente golpeado por la crisis, al perder 2.4 millones de posiciones.

El gobierno no puede crear empleos, pero puede crear las condiciones para que las pequeñas empresas crezcan, florezcan y contraten más empleados, y eso es exactamente lo que estamos haciendo, afirmó.