Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Oropeza, dirigente del PRD-DF

Vulgaridad de panistas, decir que es para las precampañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 40

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, consideró una vulgaridad de los panistas plantear que el pago al gobierno de la ciudad por la renovación de la tarjeta de circulación con chip se destinará al financiamiento de precampañas políticas. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a buscar alguna alternativa para evitar que los ciudadanos desembolsen los 220 pesos que costará el trámite.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales perredistas, entre ellos Víctor Hugo Romo y Fernando Cuéllar, explicaron que el programa de renovación de la tarjeta de circulación con chip deriva de un acuerdo con el gobierno federal para mejorar la seguridad pública, el cual fue suscrito en 2009 por el gobierno capitalino y los del resto de las entidades del país.

En conferencia de prensa, los legisladores subrayaron que no se trata de ningún impuesto nuevo ni nada acordado en lo oscurito, sino que es el pago de un derecho aprobado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y todos los grupos parlamentarios en diciembre pasado.

Aclararon que los recursos que se obtengan por este trámite no son ingresos adicionales, pues ya forman parte del presupuesto que se aprobó para la ciudad este año, dirigido principalmente a seguridad, obras y programas sociales.

De allí que consideraron sorpresiva la andanada de ataques de panistas y priístas, a los que llamaron a informarse antes de declarar falsedades y hacer señalamientos sin fundamento. “Ese debate –recordaron– ya lo dimos en diciembre; si alguien se durmió o no puso atención ya no es nuestro problema.”

Para el dirigente del partido del sol azteca en la capital, si bien el gobierno de la ciudad adquirió compromisos en materia de seguridad pública, lo que implica la necesidad de cambiar las tarjetas de circulación vehicular, debieron explorarse algunas alternativas para no cargar el costo a los ciudadanos.

En entrevista, luego de entregar en el Zócalo víveres al Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que el gobierno todavía está a tiempo para que sea solidario con la gente y busque la forma de evitar ese pago.