Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Airbus A330 es del mismo tipo del que cayó en el Atlántico en 2009

Avión con 104 personas se estrella en Libia; sólo sobrevive un niño
Foto
Una videograbación muestra en un hospital de Trípoli al niño holandés que sobrevivió al accidenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 24

Trípoli, 12 de mayo. Un Airbus A330 de la compañía libia Afriqiyah Airways, con 104 personas a bordo, se estrelló hoy al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli procedente de Johannesburgo, dejando como único sobreviviente un niño.

Descartamos de forma definitiva la hipótesis de que el accidente sea el resultado de un acto terrorista, declaró el ministro libio de Transporte, Mohamed Zidane, en conferencia de prensa.

Había 104 personas a bordo; 93 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, precisó el ministro, y añadió que por el momento han sido halladas 96 víctimas.

El único superviviente es un niño holandés, puntualizó el ministro; más tarde añadió que se hallaron las cajas negras del aparato. La agencia Afp refirió que el ministro ubicó en ocho años la edad del menor; Reuters, al citar al mismo funcionario, señaló que el niño tiene 10 años.

Un portavoz del aeropuerto libio señaló que el superviviente tiene nueve años, aunque otras fuentes cifran su edad en los ocho o 10 años.

El menor fue hospitalizado en Trípoli y sus días no están en peligro, dijo Mohamed Zidane.

Una fuente médica indicó que el chico había perdido mucha sangre, y que estaba siendo operado de unas fracturas en las piernas. También descartó que se encuentre en peligro.

El Airbus A330-200, que estaba en servicio apenas desde septiembre del año pasado, volaba desde Johannesburgo hacia la capital libia cuando se estrelló cerca de la pista de aterrizaje aproximadamente a las seis hora local (cuatro GMT), indicaron la aerolínea y el fabricante.

La aeronave es del mismo tipo que el vuelo 447 de Air France que cayó en el océano Atlántico el primero de junio del año pasado. La causa de ese accidente aún no ha sido identificada.

Saleh Ali Saleh, un ejecutivo de Afriqiyah Airways, dijo a Reuters que había 62 holandeses en el avión. Entre quienes estaban a bordo también incluyó al menos 13 libios, dos alemanes, un filipino y un zimbabuense.

En Londres, la cancillería británica confirmó que al menos ocho británicos estaban en el vuelo.

El diario online Quryna, que tiene cercanos vínculos con el gobierno, reportó que poco antes del accidente el piloto había contactado a la torre de control para pedirle que alertara a los servicios de emergencia porque había un problema con el avión. No hubo una confirmación oficial de la noticia.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés afirmó que diplomáticos preparan una visita al chico tan pronto como sea posible para intentar confirmar su identidad.

Uno de nuestros colegas en Trípoli fue informado por un doctor en el hospital que a él se le habían roto huesos y que estaba siendo operado, comentó.

Imágenes de la televisión estatal libia mostraron al niño en una cama en el hospital con una máscara para respirar.

Parecía estar consciente y la única señal visible de heridas era una venda en la cabeza. Utiliza una máscara de oxígeno

La emisora holandesa RTL Nieuws publicó en su página de Internet un video en que se ve al niño en una cama de hospital.

Un médico libio explicó que el menor se quebró ambas piernas, pero su estado de salud, hasta ahora, es estable. Abrió los ojos y aparentemente está en estado de shock, añadió.

Fotografías de Reuters en el lugar del accidente mostraron el suelo cubierto de pequeños trozos de restos del avión y pertenencias personales de los pasajeros, incluyendo una guía escrita en holandés sobre Sudáfrica.

Sólo la cola del avión, decorada con la insignia roja, verde y amarilla de la estatal Afriqiyah Airways, estaba más o menos intacta y permanecía vertical, levemente inclinada.

Saleh, jefe del departamento legal de la aerolínea, informó telefónicamente a Reuters que se recuperaron las cajas negras en el lugar del accidente en Trípoli.

Las muertes probablemente se debieron al impacto, ya que no escuché ningún reporte de incendio. El avión viajaba rápido y le faltaba poco para llegar a la pista cuando se estrelló, explicó.

Airbus emitió un comunicado confirmando que había fabricado el avión implicado en el accidente. Airbus proporcionará plena asistencia técnica a las autoridades responsables de la investigación del accidente, declaró.

El avión fue entregado a la aerolínea en septiembre de 2009 y había acumulado cerca de mil 600 horas de vuelo en aproximadamente 420 vuelos, agregó Airbus.

Afriqiyah Airways, que es de propiedad estatal y fue inaugurada en 2001, nunca había sufrido un accidente en sus aeronaves.

Funcionarios europeos de seguridad aérea dijeron a Reuters que los aviones de la compañía estatal libia –incluyendo el accidentado– habían sido sometidos a inspecciones regulares y que no se había notificado algún problema.